David Skara ha llegado a Levitec Huesca para demostrar en LEB Oro su valía. En él encontramos un polivalente ala-pívot de 2,03m de altura, con gran inteligencia para la práctica del baloncesto. Se trata de un jugador croata, hijo de Mladen y Slavica Skara. Nació en la ciudad de Zadar un 26 de febrero de 1995. Comenzó muy pronto a jugar al deporte de la canasta, de escuela en escuela. Primero en Skabrnja, población cercana a Zadar, y después en Prvi Kos, donde ya dejaba luces de su calidad, siendo el más destacado de su equipo, ganando campeonatos colegiales de la zona. Por esta razón se fijó en el nuevo jugador de Levitec Huesca el KK Zadar que lo unió a sus categorías inferiores de cara a la temporada 2009/2010.
Pronto comenzó a liderar a su nuevo equipo. Para muestra un torneo internacional disputado en Italia en 2010 junto a las canteras del Cantú, Varese, y Milán entre otros, con quiénes caerían en la final. En un campeonato preparado para la generación de 1994, David Skara siendo de 1995 no solo se convirtió en el mejor jugador de su equipo, sino también del campeonato. Avanzado a su generación en la temporada 2012/2013 vivió su primera experiencia en el baloncesto profesional. David Skara fue cedido al KK Borik Puntamika, de segunda división croata. A punto estuvo de conseguir el ascenso, siendo uno de los mejores jugadores del equipo. 11,6 puntos de media y 21 puntos en el partido donde perdieron la opción de subir a la primera división.
Esta temporada jugando ante adultos, le sirvió para fortalecerse en el mundo del baloncesto. Posteriormente lideró a su equipo junior del KK Zadar en el campeonato de Croacia. Finalmente no se llevaron el torneo junior a pesar de su gran actuación como se esperaba. Su buen juego le sirvió para recibir una invitación del KK Cibona de Zagreb para jugar con el equipo junior el torneo internacional Siauliu, con equipos de la talla del Zalgiris Kaunas o CSKA de Moscú entre otros. No defraudó, siendo importante. Tercer máximo anotador y segundo máximo reboteador de su equipo, con 13,5 puntos y 8 rebotes por partido.
David Skara se va a Estados Unidos para formarse
Un verano lleno de rumores donde todo el mundo le cuestionaba acerca de la decisión de su futuro. Se desconocía si iba a ir al Cibona de Zagreb o seguir en el KK Zadar. David Skara finalente se decidió por la aventura americana, aunque su madre no estuviera muy por la labor. Al no estar todavía en edad universitaria, su primer año en Estados Unidos jugó en high school. Lo hizo en Don Bosco Prer, en Indiana, que es como una academia de baloncesto. Fue una pieza muy importante, promediando 16 puntos y 8 rebotes por partido.
Al siguiente año, temporada 2014/2015, se enrola en la NCAA en la universidad de Valparaiso. Ahí coincide en las 2 campañas con los ex peñistas Jubril Adekoya y Vashil Fernández. Disputa los 34 partidos, siendo una pieza de rotación en su primer año. Promedia en casi 20 minutos, 5,4 puntos y 3,2 rebotes, con un 29% en tiros de 3 puntos, un 47% en tiros de campo y un 81% desde el tiro libre, el mejor del equipo desde la personal.
Para la 2015/2016 continuó en Valparaiso. Esta vez fueron 29 los partidos disputados por culpa de una lesión que le alejó de la cancha en 8 choques. Esta vez en 13 encuentros fue titular, pero su tiempo en la pista fue el mismo. 20 minutos por partido. Su producción subió hasta los 6,5 puntos y 3,1 rebotes, aumentando el acierto del tiro de 3 hasta el 33%, con un 44% de tiros de campo y un 74% desde el tiro libre. Clasificó a su universidad a la final del NIT, torneo para equipos que no se han clasificado para el March Madness a través de invitación vía NCAA. Fue fundamental para ello, ya que en las semifinales, una canasta suya ganadora a 20 segundos de terminar, eliminaba a BYU, consiguiendo llegar a la final que no ganó.
Cambia Valparaiso por Clemson
David Skara buscaba su crecimiento en la NCAA. Por esta razón cambió de universidad. Dejó Valparaiso para enrolarse en Clemson, una universidad en una de las conferencias más duras de la NCAA, la ACC, con conjunos como Duke, North Carolina, Virginia, Florida o Syracuse entre otros, casi todos con futuros NBA en sus filas. Para este cambio, se acogió a un año en blanco, llamado “redshirt”, con el fin de acoplarse a su nueva universidad. De esta forma la 2016/2017 se la pasó sin jugar ningún partido oficial, aunque entrenó duro con el equipo en todas las sesiones que se programaron. Por esta razón, fue galardonado con el premio de su universidad “Tiger Strength Award”, que habla muy bien de su ética de trabajo.
En la campaña 2017/2018 se volvió de nuevo a vestir de corto. Fueron 26 los partidos disputados con Clemson Tigers, 7 de ellos como titular, por una sanción de la NCAA mientras estaba en Valparaiso por un tema de residencia, algo que le impidió jugar 9 choques. Sus minutos fueron algo más de 19 por encuentro, promediando 3,4 puntos y 2,6 rebotes, en un papel más defensivo, con un 23% de acierto desde el triple, un 43% de tiros de campo y un 59% desde el tiro libre. Consiguió llegar al March Madness, pasando 2 rondas y cayendo ante Kansas, que posteriormente llegó a la “final four”, por 76-80 en el “sweet sixteen“.
Para el curso 2018/2019 tenía la opción de continuar en Clemson, presentarse al draft o saltar al baloncesto profesional en Europa. Dudó poco, y optó por continuar un año más en la aventura americana, algo que vio recompensado en la cancha. Su técnico confió en él como nunca. 33 partidos jugados y todos menos 1 como titular. Más de 31 minutos por choque, y un aumento ofensivo a la par que defensivo. Promedios de 7,6 puntos y 4,2 rebotes, con un 36% desde el triple, 47% de tiros de campo y 72% desde el tiro libre. No obstante, el mejor premio fue el elogio de su entrenador, que lo catalogó con creces, el mejor defensor del equipo, además de destacar su caracter ganador.
Internacional en categorías inferiores y en la universiada
El nuevo jugador de Levitec Huesca sabe lo que es vestirse la camiseta de Croacia. Lo hizo en el mundial U17 celebrado en Kaunas (Lituania), donde se colgó del cuello la medalla de bronce tras superar a España. No obstante no tuvo una participación protagonista, jugando 4 de los 8 partidos en una selección donde el NBA Mario Hezonja era el líder. Solo 5 minutos por partido pero con tiempo para promediar 2,5 puntos y 1,8 rebotes. Esta fue la única participación de David Skara en categorías inferiores.
A pesar de eso, su país se acordó de él en esta Universiada 2019 celebrada en Nápoles (Italia), donde también estuvo el ex peñista Víctor Demetrio. Un evento para deportistas universitarios que son como una especie de juegos olímpicos. Esta vez David Skara se convirtió en el líder de su equipo, siendo el máximo anotador y reboteador de su equipo, además de ser el 5º máximo anotador del torneo. Croacia quedó 10º de 16, jugando el peñista un total de 6 partidos con casi 32 minutos de media. Acabó firmando 16 puntos y 6,5 rebotes por choque además de 1,5 robos, 1,8 asistencias y 1 tapón, con un acierto del 35% de 3 puntos, 51% de tiros de campo y 66% desde la línea de personal.
Rechaza una oferta de KK Zadar para firmar por Levitec Huesca
David Skara tenía una predilección tras acabar su etapa universitaria en Estados Unidos. Volver a casa era el objetivo, haciéndolo en el KK Zadar croata. Comenzó entrenando con jugadores jóvenes del club, pero KK Zadar fue tajante. Tanto director deportivo como entrenador espetaron que no era el momento de su fichaje. No obstante el propio jugador dijo en los medios que la oferta del club de su localidad no faltó. Le ofrecieron un contrato de cuatro años con la opción de salir a préstamo el primero, siendo una propuesta muy infravalorada, algo que inmediatamente rechazó el jugador croata, no porque alardee o se crea un gran jugador, sino porque se sintió constantemente subestimado por el club de sus amores.
Y ahí apareció Levitec Huesca, en busca de un ala-pívot que cubriera ese hueco que le faltaba en el equipo. Sin duda vio en él un hombre en crecimiento, con hambre de baloncesto y ganas de continuar su carrera en Europa, ya como profesional. Su gran universiada animó más si cabe a los oscenses que al final se hicieron con un jugador que espera hacer arrepentirse a un KK Zadar que no apostó por él como le hubiera gustado.
Cómo juega David Skara, nuevo fichaje de Levitec Huesca
Sin duda la polivalencia es su mayor virtud. Es un jugador que no solamente juega de ala-pívot sino que también lo puede hacer de alero. Su ataque con balón siempre es de fuera para dentro, con peligro desde el triple si se le flota, donde tiene buen acierto, utilizando ese arma como amenaza para potentes penetraciones. Sin problemas lanza de media distancia si lo encuentran sus compañeros, ya que se mueve con inteligencia sin balón, pudiendo anotar también bajo el aro por esta misma razón. Gran juego de transición, corriendo rápido el contra ataque, atacando el aro sin miedo. Buen trato del balón con ambas manos, pudiendo forzar el 1×1 cuando es más rápido que su par.
En defensa se posiciona muy bien en la pista. Es intenso e intenta siempre que puede ayudar a sus compañeros hablando en el campo. En el 1×1 abarca un gran abanico de posiciones a las que defender, sufriendo algo con jugadores más fuertes, pero parando sin problemas a jugadores más bajos, por su buen desplazamiento y su velocidad. Cierra bien el rebote, defendiendo su zona, a pesar de no ser un excelso reboteador. En el ofensivo aparece menos, a no ser que se encuentre por las inmediaciones de la zona cuando hay un lanzamiento. Inteligente en la retaguardia, trata de leer el juego rival para buscar robos anticipándose en los pases.