Rauno Nurger es un pívot nacido en Keila (Estonia) un 24 de noviembre de 1993, de 2,08m de altura y una complexión atlética, que a pesar de llegar desde la liga universitaria, donde ha cumplido los 4 años NCAA en las filas de la fuerte Wichita State, no vivirá su primera experiencia profesional, y es que antes de partir a Estados Unidos, dio los primeros pasos baloncestísticos profesionales en su país, con apenas 18 años en la temporada 2011/2012 jugando 17 partidos entre el BC Tallinna Kalev y en el Rapla KK, con unas medias de 10 minutos, para aumentar esta cifra al siguiente curso, 2012/2013, ya solamente en las filas del Rapla KK, llegando a jugar tanto la liga de Estonia KML como la liga báltica BBL (liga que junta equipos de Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia y Kazajistan) un total de 41 partidos, aumentando sus minutos a 12 por partido, y en ambos cursos con unos números parecidos que rozaban los 4 puntos y 2,5 rebotes por noche. Antes de dar el salto a la liga de Estonia, en categoría junior ya despuntaba con máximas de 39 puntos y 17 rebotes, números que ayudaron a su pronto salto a la mejor liga del país.
En ambas temporadas formó parte también de la selección sub20 de Estonia, al destacar entre los jóvenes de su país, disputando dos campeonatos de Europa, donde era uno de los hombres más importantes de su combinado nacional, como demuestran sus medias entre ambos torneos de 27 minutos, 10,3 puntos, 5,6 rebotes y 1,6 tapones, razón por la que años más tarde, en 2017, recibió la llamada de la selección absoluta para jugar en los partidos de clasificación para el mundial, participando en 2 encuentros con medias de 9 minutos donde firmó 5 puntos por choque, siendo de esta forma internacional absoluto por Estonia.
Antes del salto universitario, y ya en Estados Unidos, en la temporada 2013/2014 jugó en el equipo de postgrado Sunrise Christian Academy, con promedios de 10 puntos y 9 rebotes por encuentro, lo que le sirvieron para comprometerse con el equipo en el que pasaría sus 4 próximas temporadas.
En cuanto a su etapa vivida en la NCAA, de 2014 a 2018, en las filas de Wichita State, universidad donde ha cursado la carrera de gestión deportiva, su progresión como la de todos los jugadores que están en la liga universitaria, ha ido de menos a más, aunque no con el avance que acostumbramos a ver, dado que de los 8,8 minutos de su primer año, pasó a 7,6 minutos en el segundo, subiendo ya a 14,1 en el tercero, en el que comenzó de una forma espectacular, diluyéndose su participación poco a poco. No obstante, en su último curso, donde se esperaba una mayor aportación, después de comenzar el año con unas medias de 20 minutos, bajó su tiempo en pista para acabar con 13,4 minutos por encuentro, rozando entre las 2 últimas campañas, que es cuando más ha jugado, los 5 puntos y 3 rebotes por choque en alrededor de 14 minutos, a lo que sumar un tiro de 3 que no había exhibido en su país, con un acierto que se encuentra en torno al 35%, demostrando tener una buena mano tanto desde media como desde larga distancia.
En Wichita State siempre ha sido un jugador de rotación, con solo 7 partidos como titular en 121 choques, pero estamos hablando de un equipo que durante los 4 años que ha estado Rauno Nurger en ella han conseguido llegar al March Madness, o playoffs finales universitarios, donde solamente llegan las mejores universidades del país, siendo a su vez, uno de los 9 jugadores de Wichita State de la historia que cuentan con al menos 100 victorias en su palmarés.
Antes de fichar por Levitec Huesca en LEB Oro y después de su etapa universitaria, el nuevo pivot oscense poseedor de 3 hermanos, se ha estrenado este verano en competiciones de 3×3 defendiendo los colores de su país, no desligándose del mundo del baloncesto, donde es un auténtico trabajador al que le gusta mantenerse en buena forma, como ha demostrado en todos sus años en Estados Unidos.
Su juevo ofensivo
El nuevo pívot estonio de Levitec Huesca no destaca en concreto por una faceta ofensiva, sino que tiene un gran abanico de posibilidades en ataque que con el paso de los años tiene que seguir puliendo, siendo capaz de postear, lanzar de media y larga distancia o poner el balón en el suelo sin excesivos problemas.
En cuanto al juego en la zona, a pesar de no ser excesivamente alto, es un jugador que no evita el contacto, pudiendo jugar de espaldas ante rivales más altos o más fuertes, gracias a su buen movimiento de pies con el que busca zafarse de sus pares, y a la posibilidad de salida tanto con mano izquierda como derecha, dependiendo por donde tenga el camino más fácil para anotar cerca del aro.
Acerca de su rango de tiro, lanza sin problemas desde media distancia cuando le dan distancia, dado que su mecánica de tiro no es rápida y tampoco estética, aunque si bastante efectiva, ampliando sus lanzamientos hasta el triple, una faceta que ha ido mejorando en su etapa universitaria, siendo un jugador con buen “pick&pop” con el que se abre hasta los 3 puntos, siendo un arma con el que sacar a hombres muy grandes de la zona, firmando un 32% de acierto en su etapa NCAA, destacando el 46% de su tercer año. Esta efectividad también se extiende al tiro libre, donde ronda el 70% de acierto, aceptable para un hombre grande.
Corre bien el contraataque, y es capaz de poner el balón al suelo tras amago de lanzamiento, al igual que meter a rivales más débiles con su juego de espaldas desde fuera de la zona. También posee una aceptable visión de juego para ser un hombre grande, y buenas manos.
Su juego defensivo
Jugador que acostumbra a aguantar bien el contacto ante jugadores a priori más fuertes, sabiendo pelear su zona en el campo, aunque su desplazamiento lateral no es todo lo rápido que gustaría ante hombres más veloces, su defensa tras un bloqueo es bastante aceptable.
A pesar de no ser un techo, coloca tapones gracias a su buena colocación y lectura del juego rival, apareciendo en las ayudas para evitar canasta fáciles, siendo buen defensor de equipo, aunque tendrá que hacerse de nuevo al juego europeo, que difiere bastante del americano.
Esta colocación en el campo le permite también estar bien situado en muchas ocasiones para el rebote, cargando el ofensivo cuando ve los espacios necesarios para optar a por los rechaces, y blocando el defensivo, sin ser no obstante un depredador de los rebotes.