Robertas Grabauskas es nuevo pívot de Levitec Huesca. Nacido un 3 de agosto de 1990 en Vilnius (Lituania) es un jugador de 2,08m de altura que se muestra sólido en la pintura a ambos lados de la pista. Tras los comienzos en su país, en las escuelas del Uzupis Gimnasia, optó por la formación universitaria en Estados Unidos. Con ello se unió en la temporada 2009/2010 a las filas de Seminole State, que jugaba en la NJCAA. Liga universitaria donde se puede jugar un máximo de 2 años, con universidades más pequeñas que requieren menos requisitos para enrolarse, tanto académicos como económicos, con el fin de conseguir los créditos necesarios para saltar a la NCAA los 2 últimos cursos universitarios.
Su primera experiencia en Estados Unidos no fue la mejor, y cambió de universidad, siguiendo en la NJCAA la temporada 2010/2011, esta vez para jugar con Atlanta Metro CC, donde siguió sin encontrar su lugar. Por esta falta de adaptación, su salto para la campaña 2011/2012 sería a NCAA II, para seguir formándose en la universidad de Northwood, donde estaría los 2 siguientes años. El primero de ellos, 2011/2012, fue el mejor, por fin encontraba los minutos y la confianza que había echado en falta los dos primeros años. Jugó un total de 27 partidos con casi 19 minutos por choque. Sus números de 6,7 puntos y 4,9 rebotes por partido y su inclusión en el mejor quinteto defensivo de su conferencia, auguraban un buen último año universitario. Lejos de la realidad, la campaña 2012/2013 volvió a las sensaciones anteriores, bajando su tiempo en pista a menos de 9 minutos por partido, con una producción irrisoria.
Vuelta a Lituania, experiencia en Estonia y paso por Rumanía
Tras sus 4 años universitarios en Estados Unidos, Robertas Grabauskas optó por volver a su país. Su formación americana, a pesar de no ser la ideal, y su altura, hizo que tuviera hueco en la LKL, primera división de Lituania. Su equipo sería el Lietkabelis, que en esa temporada 2013/2014 tenía en sus filas a 2 jóvenes ex peñistas como Jokubas Gintvainis y Lukas Aukstikalnis. Como se esperaba, su primera experiencia profesional fue dura, jugando entre LKL (Liga Lituana) y BBL (Liga Báltica) un total de 28 partidos y algo más de 8 minutos por partido firmando 2,5 puntos y 1,7 rebotes. Su mejor partido, 11 puntos y 6 rebotes en 13 minutos ante el KK Parnu estonio.
Consciente de que necesitaba confianza para cuajar una gran temporada, firmó por el Talinna Ulikool/Kalev la temporada 2014/2015, uno de los clubes más débiles de la primera división de Estonia. Lejos de los resultados como equipo, encontró lo que buscaba, tiempo en pista para desarrollar su juego. Un total de 42 partidos entre KML (Liga Estonia) y BBL (Liga Báltica), con casi 30 minutos de juego por choque. Sus números crecieron tanto que se convirtió en el máximo anotador y reboteador de su equipo. Medias de 14,2 puntos (46% de 2, 67% de tiro libre) y 8,7 rebotes, además de 1 asistencia y 0,5 robos. Fue top 10 en puntos en ambas ligas y top 3 en rebotes. Entró en el tercer mejor equipo de la liga según el prestigioso portal eurobasket.com.
Volvía a cambiar de equipo la temporada 2015/2016 y también de país. Se iba a Rumanía para formar parte del CSM Medias, uno de los equipos más flojos del país. Volvía a tener minutos y con ello producción en pista. 28 partidos y más de 23 minutos por encuentro en la primera división rumana. Promedios de 9,6 puntos (50% de 2, 68% de tiro libre), 7,7 rebotes (top 3 de la liga), 0,6 asistencias y 0,5 robos que le permitieron de nuevo demostrar que con tiempo de juego es capaz de sumar en ambos lados de la pista.
Retorno a Estonia mientras se abre la puerta de España
Para la temporada 2016/2017 firmaba por el Liepaja/Triobet de la LBL de Letonia, pero sin llegar a debutar dejaba de pertenecer a su nuevo club. Pero no había problema, volvía a Estonia, al equipo que había visto al mejor Robertas Grabauskas. El Talinna Ulikool/Kalev se hacía con sus servicios tras quedar en 4ª posición la temporada anterior, lo que le abría las puertas de la novedosa Europe Cup. Su buen hacer de nuevo, así como la visibilidad que le daba la nueva competición, le hizo recibir la primera llamada de LEB Oro. Antes de eso, el nuevo pívot de Levitec Huesca jugaba con los estonios entre ambas competiciones un total de 13 partidos con casi 25 minutos en pista para un promedio de 10,2 puntos (50% de 2, 65% de tiro libre), 7,2 rebotes, 1,2 asistencias y 0,7 robos.
Su nuevo equipo en LEB Oro sería el poderoso Palma. Llegaba en febrero. Los isleños confiaban en el pívot lituano para suplir la baja por problemas de salud del interior portugués Claudio Fonseca. Robertas Grabauskas llegaba con mucha energía, y parecía hacerse con la categoría, complementando al otro pívot del equipo Víctor Serrano. Sus números durante su tiempo en pista eran muy buenos, consiguiendo en 13 partidos de liga regular con las de 18 minutos por choque unas medias de 9,8 puntos (61% de 2, 61% de tiro libre) y 4,3 rebotes para 8,7 de valoración. El equipo se clasificaba para los playoffs, aunque caían eliminados en primera ronda. No obstante 5 fueron los partidos y una producción mayor en menos tiempo. Casi 15 minutos en pista para 9,4 puntos (65% de 2, 68% de tiro libre) y 5 rebotes para 10,2 de valoración.
Robertas Grabauskas sigue en LEB Oro y firma por Cáceres
Viendo las buenas estadísticas durante su estancia en Palma, buscó nuevo destino en LEB Oro para la temporada 2017/2018. Un equipo que le permitiera ser unas de las referencias y demostrar su potencia. Cáceres le dio esa oportunidad formando con Rolandas Jakstas una pareja interior lituana de muchos quilates. No acabó de confirmar las expectativas que había sobre él tras ver su campaña anterior en Palma. Alternó buenos partidos, como ante Oviedo donde firmó 20 puntos y 11 rebotes, con otros que no acababa de entrar en los partidos no llegando a 20 minutos, algo que ocurrió en 17 encuentros, cuando había llegado para ser una referencia interior.
Acabó su curso en Cáceres con 34 partidos jugados, con solo 25 como titular, con casi 20 minutos de juego por choque. Sus medias fueron de 7,9 puntos (52% de 2, 73% de tiro libre) y 5 rebotes para 7,7 de valoración. Fueron 13 los encuentros con 10 o más puntos, 2 de ellos con 20 o más. Hasta en 3 ocasiones llegó a los dobles dígitos en rebotes, añadiendo otros 4 que terminó con 8 rechaces capturados. Cáceres dejaba de confiar en el pívot y no le ofrecían la renovación, teniendo el jugador que volver a hacer las maletas.
Último destino antes de Huesca, Alemania
Sin encontrar nuevo destino, empezaba la temporada 2018/2019 en el Ezerunas Moletai de la NKL (segunda división lituana), pero estaría poco ahí, solamente 4 partidos mientras buscaba nuevo club, siendo uno de los líderes del equipo, con una gran producción en sus más de 26 minutos en pista, firmando 14,3 puntos (60% de 2, 65% de tiro libre) y 7,3 rebotes. La razón de su corta estancia sería la llamada de un nuevo equipo que le permitía dar un paso adelante en su carrera, los Walter Tigers Tübingen de la ProA alemana (segunda división de Alemania), que acababan de descender de la BBL (primera división alemana) y necesitaban un hombre interior.
Su contrato con los Walter Tigers Tübingen sería de 2 meses, prolongables según rendimiento. Robertas Grabauskas no defraudó, y fue poco a poco haciéndose sitio en la rotación llegando a ser titular en casi la mitad de los 27 partidos que finalmente disputó. En su tiempo en pista, con algo más de 20 minutos por choque, logró 7,1 puntos (58% de 2, 73% de tiro libre) y 5,5 rebotes. 9 partidos con 10 o más puntos y 4 con 10 o más rebotes. Una buena campaña en lo individual dentro de una competición fuerte, aunque lejos del ascenso que es el objetivo de todo equipo descendido. Los alemanes, que por cierto acaban de fichar al ex peñista Kris Davis, dejaron de contar con el pívot lituano que ha formalizado su compromiso con Levitec Huesca para el curso 2019/2020.
Como juega Robertas Grabauskas, nuevo jugador de Levitec Huesca
La fuerza y dureza es una de las características principales del nuevo pívot de Levitec Huesca. Gracias a ella fija muy bien a sus rivales en la zona para poder jugarles de espaldas. Sale tanto por izquierda como por derecha sin ningún problema. Puede hacerlo tanto con un rápido reverso hacia dentro, como con un semi gancho cuando va por fuera. También es capaz de jugar de cara a sus pares desde media distancia, con poderosos pasos con los que saca ventaja para acabar con una extensión de brazo. Además de postear, otro de sus fuertes es el “pick&roll“. Poderoso en los bloqueos, con un gran 2×2 siguiendo los mismos a la perfección para recibir el pase, con unas manos habitualmente seguras. También es un gran bloqueador indirecto, ayudando a sus compañeros a separarse de sus defensores. Acerca de su tiro tiene un aceptable lanzamiento de media distancia que le sirve de gran amenaza. Capaz de correr la pista sin problema.
En defensa es luchador, vende cara su posición ante sus rivales no regalando ningún centímetro. No rehúye de la pelea en la pintura por muy grandes que sean los atacantes. Atento a las ayudas defensivas gracias a su experiencia, aunque no es considerado un gran taponador. Buenos desplazamientos recuperando la posición cuando defiende un bloqueo. Otra de sus fuerzas el el rebote, cargando con energía el ofensivo o consiguiendo la posición en ataque para capturar los rechaces, y protegiendo el defensivo de forma sólida controlando a sus rivales.