LaLiga Smartbank ha cumplido un tercio de temporada con el Cádiz al frente de la clasificación de forma holgada. El Fuenlabrada como revelación y el Deportivo, como gran decepción después de catorce partidos. Llegados a este punto, existen diez claves que explican la actual situación de la tabla de Segunda División.
Velocidad de crucero
El Cádiz ha puesto rumbo a Primera y aventaja en diez puntos al segundo y tercer clasificados, Almería y Fuenlabrada. El equipo ha conseguido sumar 34 puntos de 42 posibles gracias a once victorias y un empate en catorce citas.
Los de Álvaro Cervera iniciaron la temporada con cinco victorias seguidas, repitieron racha después de perder con el Alcorcón (3-0) y empatar con el Deportivo (0-0). Tras caer ante el Albacete (1-0) en el decimotercer partido, recuperaron el camino del triunfo ante el Sporting (3-1).
La revelación
Varios equipos podrían colgarse esa etiqueta, pero por ahora se la ha ganado a pulso el Fuenlabrada, que es tercero con 24 puntos, los mismos que el Almería, con el tope salarial más bajo de LaLiga SmartBank, en la que, además, debuta.
Los madrileños (7 victorias, 3 empates y 4 derrotas) han dado continuidad en el fútbol profesional a la dinámica que traían de Segunda B. Ese camino lo ha hecho de la mano de la Ponferradina, otro de los candidatos a equipo revelación con solo tres puntos menos que el ‘Fuenla’.
Los recién descendidos
Una vez más, se demuestra que adaptarse a Segunda División les cuesta a los recién descendidos. Después de un tercio de campeonato, el único que está en puestos de promoción de ascenso es la SD Huesca con 23 puntos.
El Girona, con el mayor tope salarial de la competición, ha ganado los mismos partidos que ha perdido (seis). El Rayo Vallecano, con un punto menos que los catalanes, está en mitad de tabla tras perder de forma casi inexplicable partidos como el de este domingo en Lugo.
La constancia
De los cuatro equipos que disputaron el playoff de ascenso la temporada pasada, el Albacete es el único que figura entre los seis primeros clasificados. Mientras tanto, un gran Real Zaragoza presenta una candidatura serie al ascenso a Primera División, y es que el conjunto maño solo ha estado una jornada fuera de los puestos de play off.
Las decepciones
Muy lejos de sus expectativas están, principalmente, el Deportivo y también el Málaga, que ocupan puestos de descenso a Segunda División. Los coruñeses cierran la tabla después de haberse quedado a las puertas del ascenso el curso pasado. Ganaron el primer partido y acumulan trece sin imponerse. Hace más de treinta años que no se veían en una situación parecida.
También se esperaba mucho más del Málaga, con 14 puntos y una plantilla condicionada por sus problemas económicos; el Oviedo, que ha sumado lo mismo que el cuadro andaluz pero está fuera del descenso; o el Girona, que tiene el mayor tope salarial y es décimo.
La lucha por el ‘Pichichi’
El uruguayo Cristhian Stuani se quedó en el Girona en Segunda División y lidera la tabla de goleadores junto a Luis Suárez (Real Zaragoza) y Alfredo Ortuño (Oviedo). También destaca la aportación de Hugo Fraile, que a sus 32 años ha aportado ocho goles al Fuenlabrada.
Las murallas de Segunda
Alberto Cifuentes, del Cádiz, ha recibido ocho goles en trece partidos, una media de 0,62 tantos encajados por encuentro, y es uno de los argumentos del liderato del Cádiz con un promedio similar al de Álvaro Fernández. El portero del Huesca ha encajado la misma cifra en doce citas y ha contribuido a que su equipo sea el menos batido de LaLiga SmartBank.