La espera ha finalizado. Ya está aquí. Comienza el fútbol en España. Y, por supuesto, arranca la LaLiga SmartBank con el mejor plantel posible, 22 equipos dispuestos a darlo todo por alcanzar el cielo de Primera o evitar los infiernos del descenso. El ilusionante mercado de fichajes que han realizado el Real Zaragoza y la SD Huesca los coloca como candidatos en la lucha por los seis primeros puestos de la Segunda División.
Los descendidos y su condición de favoritos
Los tres recién descendidos siempre adquieren esa obligación de, mínimo, luchar por volver a la élite del fútbol español. Y es que los tres equipos cuentan con un nivel económico en mejor posición respecto a sus competidores por el fondo de compensación que da LaLiga a los descendidos.
Entre ellos, el Girona se sitúa como el gran favorito. Su dramático descenso la pasada temporada en las últimas jornadas fue un duro golpe para un club que se estaba consolidando como un equipo competitivo en Primera División. La directiva ha conseguido atar a importantes jugadores de la plantilla como Granell, Muniesa, Borja García, Stuani o Mojica. Además, ha incorporado a otros de calidad como Samu Sáiz o Ignasi Miquel. Un equipo bastante parecido también respecto a la pasada campaña ha mantenido el Rayo Vallecano, otro de los favoritos para el ascenso.
La SD Huesca es el tercero que conforma este pequeño grupo de LaLiga SmartBank. Pese a no comenzar un mercado de verano con buen pie debido a las consecuencias del caso ‘Oikos’ que ensuciaron la imagen de la entidad, el club ha logrado formar una plantilla de calidad para poder lograr la hazaña de nuevo.
A falta de incorporaciones que refuercen el centro de la defensa y de un delantero centro, este equipo ilusiona a los oscenses. Con cuatro laterales de garantía, un centro del campo orquestado por Mosquera, Mikel Rico y Juan Carlos y una línea ofensiva de calidad con Raba, Ferreiro, Ivi y las dos promesas del fútbol español, Cristo y Sergio Gómez, ¿cómo no se va a creer en la lucha por el ascenso?
Una liga repleta de candidatos
Sin embargo, los recién descendidos no lo tendrán nada fácil. Frente a ellos, al menos nueve equipos pelearán por conseguir también el objetivo de posicionarse entre los seis mejores de la tabla. Málaga, Albacete y Deportivo de la Coruña intentarán olvidarse de su eliminación en los pasados ‘play offs’ por el ascenso y volver a realizar una gran temporada. Los dos últimos parten de un verano ilusionante, una situación bastante diferente a la de los boquerones que se encuentra en serios problemas para confeccionar la plantilla.
En una tesitura parecida se encuentra Las Palmas, donde su entrenador, Pepe Mel explotó ante la falta de jugadores en su vestuario. Por su parte, Cádiz y Oviedo se han reforzado con el objetivo de aguantar el ritmo de campeonato, un punto que les ha pasado factura en las últimas campañas.
La vuelta de los históricos
Mientras tanto, un selecto grupo de clubes históricos que llevan años sin saborear la Primera División han preparado grandes proyectos de cara a esta temporada. El Tenerife tiene muy claro que no se va a repetir un año como el pasado y se ha puesto las pilas en este mercado de fichajes, llegadas como la del estadounidense Shaq Moore o el serbio Nikola Sipcic emocionan en la isla. Buen mercado el del Sporting de Gijón que se ha reforzado con jugadores fuertes en la categoría como Álvaro Vázquez, Borja López, Marc Valiente, Damián Pérez o Javi Fuego además de la cesión de Manu García proveniente del Manchester City.
Y para ilusión, la que se respira en el Real Zaragoza. Después de varias temporadas donde el equipo no dio la talla o en las que el sueño del ascenso se escapó de las manos, la directiva ha logrado reforzar una plantilla liderado por un Víctor Fernández que la ha devuelto al buen camino. La llegada de Kagawa ha sido la máxima representación de las ganas que tienen los zaragocistas de que comience esta temporada.
Un fichaje de élite para un centro del campo sólido, con Ros e Igbekeme y revolucionario en la parte ofensiva con Soro, Pombo y Luis Suárez. Arriba, de referente, un jugador que ha convencido y mucho en la pretemporada: Dwamena. El jugador, proveniente del Levante, se ha ganado su titularidad al igual que lo han hecho otros dos fichajes de este verano, Atienza y Vigaray que han reforzado la defensa. Y es que, al igual que el Huesca, con un equipo bien estructurado, ¿será por fin el año del Real Zaragoza en Segunda División?
Por una temporada tranquila
Un dato curioso de este año en LaLiga SmartBank es que tan solo seis equipos, de los 22, no conocen lo que es jugar en Primera División. Lugo, Extremadura, Mirandés, Ponferradina, Alcorcón y Fuenlabrada, el cual se estrena en esta categoría, intentarán conseguir una temporada sin sorpresas, alejados de los cuatro últimos puestos de la clasificación. Un objetivo marcado también para el Elche, el Numancia o un viejo conocido del fútbol español como es el Racing de Santander que vuelve la liga de plata tras cuatro años en la categoría inferior. Muchas cosas pueden ocurrir, pero lo que es seguro es que desde SPORTARAGON.com seguiremos cada paso del Real Zaragoza y la SD Huesca en su lucha en la Segunda División Española.