ZARAGOZA | Más allá del pasado encuentro ante el Uni Girona (66-82) en el que el Casademont no pudo ofrecer su mejor faceta, la temporada de las de Cantero está siendo realmente buena. Tres victorias y una derrota, ante Fenerbahçe, en Euroliga, y otros tantos triunfos en Liga Femenina Endesa y dos derrotas son los credenciales del equipo rojillo, que no le pierde la cara a la competición doméstica, donde va quinto, al igual que en terreno europeo, en el que solamente el coloso turco le supera por un punto, 8 respecto a 7. El equipo está haciendo un gran juego coral, pero gran parte de la “responsabilidad” tiene que ver con Markeisha Gatling y Tanaya Atkinson, el dúo dinámico del Casademont y su mayor poder ofensivo.
El trabajo que están realizando ambas es digno de aplauso. Aunque ambas sean jugadoras americanas, cada una destaca por una faceta en concreto. Por un lado, Gatling sigue haciéndose fuerte en la pintura, sabiendo postear a las mil maravillas con sus 196 centímetros y aportando tanto físico como una lectura única de qué requiere cada acción. No en vano, acumula 13 puntos en 20 minutos de media en Liga, con alrededor de 4,6 rebotes totales y 12 créditos de valoración. En Euroliga, ‘Kisha’ sigue con unos números muy similares, ostentando 11,7 puntos (mayor anotadora del Casademont), 5,2 rebotes y una media de 12,7 créditos de valoración, el más alto.
Su compatriota, la alero Tanaya Atkinson, es un completo ciclón. Sabe penetrar hacia el aro como nadie y aúna la destreza y fiereza necesaria para hacer internadas únicas con la suavidad necesaria para ajustar la potencia y que entren esas canastas ‘in extremis’. Gracias a estas aptitudes, la americana acumula 13,4 puntos de media, siendo la máxima anotadora rojilla liguera, y promediando un buen 69,2 % en tiros de dos, 3,6 rebotes y hasta 14,8 créditos valorativos. En Europa, con permiso de Gatling, es la segunda máxima anotadora del equipo, aunque la que más promedia con 11,8. Asimismo, Atkinson es merecedora de 12,4 créditos de valoración, siendo, de nuevo, la segunda jugadora rojilla más valorada por detrás de su paisana.
Mariona Ortiz, el faro
No obstante, ambas están muy bien acompañadas por una capitana que brilla en muchos aspectos más allá de lo puramente estadístico. Mariona Ortiz es la encargada de dar cuerda a este reloj de bolsillo conformado por Cantero y, no en vano, ofreciendo registros como la experiencia, la picardía y ese saber estar en los momentos en los que a otras les temblarían las piernas.
De todas formas, la base acumula en Liga 9,2 puntos, 5,2 rebotes y 4,6 asistencias por partido que le hacen merecedora de 11 créditos. En Euroliga conserva unos registros muy similares con 6,7 puntos de media, 5,5 rebotes y 4,8 asistencias para 11,8 créditos.
Estas tres, con permiso de las Pueyo, Hermosa, Mawuli, Nystrom y compañía, son algunos de los motivos por los que el Casademont está realizando tan buen inicio de curso. Por el momento, solamente queda esperar a que terminen las Ventanas FIBA y aguardar el encuentro ante el Movistar Estudiantes, a domicilio, el próximo jueves, a partir de las 20.30 horas.