La Universidad de Zaragoza y la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca han firmado un acuerdo de colaboración. La primera acción se traslada al Banff Festival en el Alto Aragón. Así, Manuel Avellanas, profesor del Máster de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (Mmurm) de la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, abordará en una conferencia todo lo relacionado con las congelaciones, su tratamiento y su prevención. Será el viernes 15, a las 20.00 en la DPH.
El acuerdo firmado por la vicerrectora de la Universidad, Mª Pilar Zaragoza, y el presidente de la Fundación, Ramon Lasaosa, formaliza la colaboración ya iniciada en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Entre las líneas de trabajo que se marca, destaca la organización de encuentros, jornadas y congresos, así como su reconocimiento académico. También aborda la colaboración en actividades de investigación, en la que la Facultad oscense es puntera y la promoción de Huesca, ciudad y provincia en el marco del Tour Internacional de Banff, entre otros puntos destacados.
Patología
La congelación no es una patología mortal, pero sí de gran morbilidad y que en muchos caso afecta a personas en edad productiva, motivo por el cual es clave conocer cómo evitar riesgos y cuáles son los tratamientos adecuados. Apasionado de la montaña y vicepresidente de Peña Guara, Manuel Avellanas, es especialista en Medicina Intensiva y médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Jorge de Huesca. En el centro de referencia del Alto Aragón, ejerce como coordinador de la Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías de Montaña, así como del área de Trasplantes.
Su faceta profesional cuenta también con una vertiente docente como profesor del Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza, donde también preside el Comité de Expertos que asesora permanentemente a la comisión académica de dicho máster.
El Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival Spain está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca y Peña Guara con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.