Corredores del Ebro quiere hacer el 25 de marzo de los Pinares de Venecia (Zaragoza) una fiesta del trail y de la solidaridad tomando de referencia el Backyard Loop. Se trata de una prueba competitiva, porque cuando uno se calza unas zapas siempre compite, y a favor de la Asociación Debra, que da soporte a las familias de niños con la enfermedad de piel de mariposa. Para ello, el club recoge la carrera ideada por Gary Cantrell -Lazarus ‘Laz’ Cake- que creó la Barkley Marathon, una de las carreras más duras y más famosas de trail running a nivel mundial. Básicamente es así: gana el último que queda en pie. Eso sí, en Pinares de Venecia habrá modificaciones. El reglamento no será tan drástico, pero no será un andar por casa, precisamente.
Las inscripciones están abiertas desde este miércoles y se cerrarán el 15 de marzo. Se espera contar en la línea de salida con una referencia en España en este tipo de pruebas, Sergio Turull -Pitufollow-, aunque al no ser una carrera oficial es difícil que se pinche el dorsal. Sí que estará Chen Nuño. El zaragozano es un atleta comprometido con asociaciones como Debra y no faltará a la cita.
La prueba en sí consiste en dar vueltas a un recorrido que tiene de cuerda 6,670 kilómetros. El tiempo máximo es de una hora por vuelta. Parece fácil, pero no lo es. Los corredores afrontarán un desnivel de 100 metros. Parece irrisorio… pero tampoco lo es. La Behovia San Sebastián tiene 180 en 21 kilómetros y el paso de vuelta mina las fuerzas. Es una carrera de estrategia, de desgaste. La recuperación tras cada vuelta es clave y un crono con el que cada atleta debe jugar. Lo único seguro es que cada hora hay que salir a correr el mismo circuito, la misma distancia, por los mismos pinares.
Dos formatos de Backyard Loop
La organización propone dos formatos: 12 y 7 vueltas. En kilómetros supone una tirada ligeramente superior a los 80 en el primer caso y de 42 en el segundo. Los parones tras cada paso por meta pueden ser letales por lo que habrá que administrarlos bien. Se puede participar de forma individual o por equipos de hasta un máximo de cuatro personas en las que se pueden administrar las vueltas. En este caso disputarán el formato de 12 vueltas. El premio para los finisher se desvelará el día de la carrera.
Tal como explica Alex Aniento, secretario de Corredores del Ebro, la idea surgió a iniciativa Jonathan Ferreira, presidente del club, con el objetivo de buscar algo distinto a lo que suele hacer el grupo de amigos que conforma la entidad y también como una forma de ayudar a la Asociación Debra. El año pasado ya se bautizaron con esa filosofía basada en la Backyard Loop de Lazarus ‘Laz’ Cake y ajustaron el recorrido a la distancia requerida, esos 6,670 kilómetros de cuerda en los Pinares de Venecia. Entonces corrieron 7 horas y vieron que podían ser más ambiciosos. En ello están.