HUESCA | Las bajas obligan al Bada Huesca a saber jugar en cada momento de partido, ser eficaz y a soportar un gran desgaste físico este viernes contra Puente Genil. El parte de la enfermería le deja con jugadores tocados en la primera y en la segunda línea, a mover puestos y a funcionar como si fuera un reloj de maquinaria suiza. Y, enfrente, un siete rocoso en defensa, con poder de lanzamiento en ataque y que ha empezado la ASOBAL 23/24 con un empate contra León y una victoria contra un Cangas que ha conformado una buena escuadra.
En el imaginario del Bada Huesca se dibuja un balonmano como el que propuso contra el Ciudad de Logroño, y desterrar el que ofreció en la apertura de la temporada contra Valladolid. Ganar siempre es importante, en casa aún más. Y allí está el talón de Aquiles del siete altoaragonés que arrastra desde la pasada campaña. Al abrigo de su afición le ha costado. Los jugadores lo saben. Y Rodrigo Benites lo acaba de dejar claro en una rueda de prensa en compañía del técnico José Francisco Nolasco.: “Tenemos una deuda con la afición desde el año pasado”.
El pivote brasileño ha empezado la campaña como terminó la anterior: con poderío. En esta, además, se le exige en ataque y está respondiendo con goles. Contra el Ciudad de Logroño tuvo una tarde dulce que quiere prolongar al resto de la campaña. Y con mentalidad. Si erró su primer lanzamiento no se arrugó en ataque y, en defensa, con galones de líder para ser pegamento en el centro.Además, desliza esas cosas de ‘jefe’ ensalzando el trabajo de sus compañeros, centrándose en los que están y asegurando que los lesionados regresarán más fuertes. El reto de tener responsabilidad en el ataque le atrae. Siempre le ha gustado y ahora ya ejerce de goleador.
Viejos conocidos en Puente Genil
Puente Genil conforma un bloque que Nolasco define como “interesante”. Su columna vertebral -portería, pivote, central- es de calidad y con ella buenos jugadores a sus lados. Mantiene esa idea desde hace varias temporadas lo que le lleva a no pasar nunca apuros y quedarse siempre cerca de dar el salto a las posiciones más nombres de la ASOBAL. En su plantilla, dos exHuesca como son el portero Álvaro de Hita, todo un veterano y seguro de vida, y Luisfe, que regresó al equipo donde se formó hace un par de temporadas y con una dilatada carrera de equipos y competiciones. El técnico del Bada volverá a tener que hacer un sudoku con su plantilla y con su libro de juego ante las bajas, con el deseo de que aún quedan un par de días para recuperar a algún jugador.
El hecho de jugarse el partido este viernes, a las 21.30 en el Palacio de los Deportes, implica que la directiva del BM Huesca haya ideado una serie de iniciativas para atraer a más aficionados a las gradas. En ellas colabora la empresa de informática Unitic.