El Bada Huesca retoma los entrenamientos el 3 de enero. Por delate un mes de intenso trabajo de preparación antes de reanudar la competición. Ha firmado amistosos contra equipos de diferentes ligas. Abrirá el calendario contra el Casademont Zaragoza y lo cerrará contra el Anaitasuna. Entre uno y otro, se probará contra el Billère Pau galo y el Puerto Sagunto. No hay más objetivo que hacer una gran segunda vuelta. Bueno, objetivo y necesidad para evitar problemas. Y la primera piedra con la pega en las manos y buscando los dos primeros puntos será contra el Torrelavega, al que se le ganó en la apertura del campeonato y que hoy ancla en la zona noble de la ASOBAL. Es quinto.
José Francisco Nolasco, técnico del Bada Huesca, está convencido de que su equipo es uno de los que más margen de mejora tiene de la competición doméstica. Finiquitada la primera vuelta, su discurso encaja con las declaraciones hechas antes de empezar la competición, a mitad de competición… en cualquier momento. Sabe que este Bada Huesca sigue en proceso de construcción, que hay que afinar mucho más la puesta a punto y que los laterales -tanto derechos como izquierdos- tienen que asumir más regularidad.
El técnico acaba de hacer balance y poner voz a lo que piensa el cuerpo técnico. Lo ha hecho en Mírate, la tienda de moda asociada al BM Huesca desde hace once temporadas. Es la que se encarga de vestir al cuerpo técnico y el cuerpo técnico quien debe vestir el juego de este Bada Huesca necesitado de aguja e hilo para coser completamente el traje de su juego.
Así ve Nolasco al equipo
Como si cogiera un patrón, Nolasco ve así a su equipo: “Tenemos una portería como hace años no la habíamos tenido, los extremos son de un aprobado alto, estamos ente los más goleadores de la ASOBAL, de los que más jugamos con el pivote y haciéndolo muy bien, hemos mejorado mucho a nivel defensivo en los últimos partidos y lo que necesitamos es más regularidad en los laterales”.
Nolasco se muestra más que satisfecho por el grado de compromiso del grupo en cada partido. El ser competitivo lo tiene más que asumido este Bada Huesca. Ha subrayado con nombre propio la evolución de Miguel Malo y de Ignacio Suárez, que tras jugar en División de Honor B y dar el salto a la ASOBAL, ha ido de menos a más. El gran debe del equipo, ha subrayado, ha sido el tramo final de muchos partidos. Allí se ha perdido, no ha sabido resolver y el esfuerzo resultó baldío. En otros, también es cierto, como el último contra Cangas, sí que evitó la derrota o el punto conseguido contra Cuenca. El técnico ha deslizado que a este Bada Huesca, en su conjunto, le falta algún punto en la clasificación.
Enero debe servir para pulir las individualidades adaptándolas al juego de equipo y el convencimiento de que la regularidad es la base del éxito en una segunda vuelta que, una temporada más, será complicada. Y es que conforma avance el calendario empezará el run-run de fichajes, continuidad o no de ,os equipos, objetivos cercanos o alejados. Además, Nolasco, defendió el interés para que este Bada Huesca haga carrera en la Copa del Rey. Ni mucho menos es un objetivo secundario. El técnico quiere que el equipo entre en la fase final.