HUESCA | Importante decepción la de un Bada Huesca que acaba de perder en Alicante y queda eliminado de la Copa del Rey a las primeras de cambio. El equipo altoaragonés, que enlaza una buena racha en la ASOBAL, acaba de caer contra un recién ascendido a División de Honor B. Sí, tiene a varios jugadores que han militado en la máxima categoría del balonmano español, pero no es excusa. De ninguna manera. La decepción es mayúscula. Más cuando el técnico, José Francisco Nolasco, no esconde que esta competición le atrae. Y mucho.
La derrota obliga a sacar el libro de tópicos. Hay que limpiar las cabezas, el próximo partido que llegue pronto para olvidar esto, ojalá quede en un mal recuerdo cuando la temporada se acabw. Lo que se quiera. Pero la realidad es que a las primeras de cambio, un siete de inferior categoría le ha sacado los colores a todo un ASOBAL, con jugadores de indudable calidad que esta tarde han dado una versión pésima; como individual y como colectivo.
El partido no se pudo abrir peor. Los primeros ataques fueron agua y Agustinos puso el 2-0 en el electrónico. Tocó remar, se consiguió dominar en el electrónico, se llegó a poner en el primer acto un parcial de 0-4 que permitió mandar 8-12… y se naufragó. Lejos de cerrar el partido, aunque quedara todo un mundo por disputar, se permitió a la Fundación Agustinos que respirara. Y vaya que si cogió aire. Poco a poco, seguro de que podía eliminar a un grande, se cerró la primera parte con 13-14 en el marcador.
Nolasco se fue a Alicante con el objetivo de firmar una eliminatoria administrando tiempos de juego y permitir más descanso a los más habituales. De hecho no comparecieron ni Gucek ni Dijà. De hecho, como no estuvieron, son los únicos que se salvan de la quema. El Bada se desquició porque no encontró su ritmo de juego, por la intensidad del rival, porque se perdió en protestas -amarilla al banquillo-, porque pareció que le incomodaba jugar esta ronda, porque permitió que un rival de menor entidad se le rebelara. Y porque el deporte tiene la facultad de que todo no está escrito de antemano y si bajas el pistón abres la puerta a que alguien te saque los colores.
El segundo acto lo arrancó Bada con dominio, con diferencias de +2 y +3 y, entonces, se le fundieron los plomos con el 21-25 en el marcador y un tiempo muerto de Agustinos a 13 minutos del final. El regreso fue para ver varias veces en vídeo y analizar el porqué. Un parcial de 8-2 sirvió para que el Bada cayera en Alicante y vea las próximas eliminatorias de la Copa del Rey sin protagonismo alguno.