HUESCA | El Bada Huesca cierra la temporada con 30 puntos en su zurrón tras vencer a Torrelavega. Con los deberes hechos, quizá, lo de menos era el partido. Vale, ganar siempre es importante, pero en citas como la de esta tarde en el Palacio se orillan. ¿La razón? De sobra es conocida; la despedida del balonmano profesional de Dijà y Carmona. La salida a otros equipos de Gucek, Mosquera, Terçariol y Danylo. El final fue tremendo.Más de uno sujetó a duras penas las emociones. Y es que pocas veces se puede encontrar un vestuario como el de este año. Solo así se explica cómo este equipo ha sumado 30 puntos en una temporada durísimo, en una ASOBAL tremendamente equilibrada y firmando partidos muy brillantes. El abrazo entre Malo y Mosquera tras el bocinazo final, el de Gucek y ‘Charly’. El manteo a cada uno de los que se van. Imposible poner letra a tanto sentimiento.
Torrelavega ha ido de más a menos en la temporada cuarteado por las lesiones. Bada Huesca de esto sabe mucho. El de esta tarde ha sido el primer partido con toda su plantilla convocada. Esto ya de por sí era noticia. Y luego, lo que acostumbra a ofrecer: equipo. Una de las cosas buenas de este deporte es que no te puedes esconder… ni arrugar. Porque si lo haces, te aplastan.
Bada puso la proa contra Torrelavega en cuanto Arguillas frenó un par de redondas. Cuando tu defensa es rocosa y tu portero está en porcentaje alto de acierto todo es más fácil. Así que con el 6-2 pidió tiempo muerto el técnico del equipo cántabro. Arriba, Mosquera enchufó tres en nueve minutos, Rodrigo mantenía un intenso duelo con el centro de la defensa cántabra y Dijà impartía magisterio.
Torrelavega y Bada Huesca masticaron cada ataque. Dijà dio paso a Miguel Malo en la sala de máquinas, Suárez entró por Frank Cordiés y Samuel Alejandro por Adrià Pérez. Dos jugadas después Óscar Pérez por Mosquera. Torrelavega tuvo en Mijuskovic a su elemento clave para sujetar al equipo. Elevó su acierto bajo palos y eso facilitó que acortara distancias (11-8 min. 20). En un atasco, Malo salió al rescate con un golazo en pasivo. Y luego Moya. Otra vez desde el extremo que no es el suyo.
Nolasco paró el reloj con 31-11 y cinco minutos para cerrar el primer acto. Torrelavega acosaba. Poco a poco iba acercándose con un Jukovic que encontró lanzamientos fáciles a la carrera. Los cántabros defendían muy duro y Berrio fue excluido. Al regreso de ese parón, Mosquera se fue al extremo derecho, Óscar al lateral y Arguillas se hizo un costa a costa. El siguiente gol a portería vacía, obra del señor Rodrigo Benites, un especialista en la materia. Así las cosas, y con una parada del capitán, 17-11 en el electrónico.
Minutos para ‘Charly’
Con 23-19, Terçariol entró por Arguillas. Seguía mandando el Bada Huesca ante un Torrelavega que no daba el partido por perdido, ni mucho menos. Álex Rubiño y Jurkovic, con las paradas de Mijuskovic era el triángulo sobre el que se apoyaba. Y en el minuto 43, saltó al 40×20 ‘Charly’ al que las lesiones le han impedido demostrar su balonmano.
Bada Huesca dio la impresión de que montó una línea de seguridad. Cada vez que los cántabros se ponían a tres, un par de acciones desbarataban el volteo en el electrónico. En el 46 volvió a parar el reloj Torrelavega. Salieron con los penúltimos tocando más y rompieron esa línea de seguridad para poner el 28-27 en el marcador y Nolasco a reordenar el juego de la tropa con nueve minutos para acabar.
La despedida se empezaba a atragantar y la veteranía de Adrià Pérez dio algo de suspiro con dos tantos al que sumó otro Terçariol para poner el 31-28 a cinco minutos del final. No era suficiente, porque Torrelavega siempre estuvo con el aliento en la nuca. Llegó ese momento donde ni puede ni debe temblar el pulso. Apareció Dijá para colocar el gol 33 y Malo para certificar la victoria. El fin de fiesta con terçariol frenando un 7 metros a Javi Muñoz y el Sweet Caroline para un equipo y una despedida a la altura de quienes se van y lo dejan.
Ficha técnica
Bada Huesca: Arguillas (p,1), Adrià Pérez (6), Frank Cordiés (3), Rodrigo Benites (3), Gucek, Mosquera (6), Ian Moya (2) .Siete inicial. Terçariol (ps,1), ‘Charly’, Miguel Malo (4), Dijà (7), Óscar Pérez (1), Ignacio Suárez.
Torrelavega: Mijuskovic (p), Alex Rubiño (6), Almeida, Adrián Fernández (2), Moreno, Dani Ramos (1), Javi Muñoz (6). Siete inicial. González (ps), Héctor Gómez, Carlos Gómez (2), Lombilla, Cangiani, Casanova, Czaplinski (3), Jurkovic (9), Berrio, Gandara (1).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 6-3, 9-5, 11-8, 13-11, 18-12 (descanso) 20-15, 23-19, 26-22, 28-25, 31-28, 34-30.
Árbitros: Marín-García. Excluidos Gucek por el Bada Huesca; Berrio, Héctor González, Lombilla por Torrelavega.
Incidencias: más de 1.800 espectadores en las gradas para despedir al Bada Huesca de la temporada 2023/24.