Tres finales le quedaban al Bada Huesca para acabar la primera vuelta de la ASOBAL. Se ganó a Puente Genil en el Palacio, el sábado se visita al siempre rocoso Bidasoa y se cerrará contra Cangas. El técnico del Bada Huesca, José Francisco Nolasco, defiende que “se trabaja mejor con cierta presión”, y unos minutos antes, el extremo Hackbarth, en la rueda de prensa para hablar del encuentro en tierras vascas fue claro: “Tenemos que sacar los seis puntos en juego”. El técnico no necesita presionar a la tropa. Saben mejor que nadie que les faltan puntos en su casillero y que hay que sumar en lo que queda.
Hay cierta percepción de que el equipo será distinto en la segunda vuelta. La idea se asienta sobre la realidad de que su juego ha mejorado conforme la temporada ha avanzado. Desde el empate contra Cuenca ha cosido mejor su juego pese a que la derrota contra Benidorm invite a pensar que no. El Bada defiende mejor, finaliza bien y la tropa sabe que aún queda trabajo para ahormar un mejor bloque. Bidasoa es otra buena oportunidad para certificar la mejoría.
Y el equipo de Irún llegará a la cita del sábado con la necesidad de cambiar su dinámica. Sus cuatro últimos partidos son cuatro derrotas. Algo raro en Bidasoa que está armado para cosas mejores en la ASOBAL y Nolasco se muestra convencido de que “en la segunda vuelta lo veremos luchando por e subcampeonato”. Es cierto que le falta un jugador importante. Se trata del chileno Rodrigo Salinas, exHuesca, tiene un poder de lanzamiento descomunal y sabe leer cada partido de forma perfecta. Pero no estará por lesión por lo que los de Cuétara tendrán que emplear otras armas.
Entre otras, el exHuesca Asier Nieto y el lateral derecho Mitic, una pléyade de jóvenes que atesoran una calidad tremenda -Gorka Nieto, Furundarena, Tao Gey, Urruzola- a los que dan cobertura tipos como Aginagalde, Tesoriere y el exHuesca Ugarte. Se espera que para el partido esté el central Jon Azkue, que no jugó el partido de EHF contra el kanderborg-Aarhus Håndbold. A quien tiene en duda por un fuerte proceso gripal es al extremo Iñaki Cavero.
La preocupación de Nolasco
Nolasco tampoco escondió su “preocupación” porque Bidasoa llegue al partido del sábado en una mala dinámica racha de resultados. Es cierto que no ha tenido rivales cómodos, pero a nadie se le escapa que anclar en la séptima posición de la ASOBAL con cuatro puntos más que Bada, décimo, es, cuanto menos, raro. Y como es su último partido de la primera vuelta en casa está claro que querrá despedirse de su parroquia con una victoria. Hackbarth, por su parte, subraya que el equipo va a llegar bien a la cita, confiado en sus posibilidades conscientes de que el encuentro va a ser “muy duro”.