HUESCA | El Bada Huesca debe ganar este miércoles al Torrelavega sobre el 40×20 cántabro si quiere estar en la Final a 8 de la Copa del Rey del 5, 6 y 7 de mayo en Santander. Es una eliminatoria a partido único, una final. Y luego, si se consigue puede haber premio gordo. Si se esquiva en cuadro al Barça se puede llegar a la final y el premio es Europa. Casi nada. Pero antes de construir ilusiones está la realidad. Y esta pasa por jugar un gran partido este miércoles y eliminar a un rival que hace poco le ganó en el Palacio y que va mejor en la ASOBAL.
Los cántabros han perdido a uno de sus jugadores de referencia. Adrián Fernández es uno de los motores del Torrelavega. Una lesión le ha dejado fuera de la ‘pega’ y, no cabe duda de que es una baja sensible. El Bada acudirá a la cita sin dos de sus jugadores: Leo Terçariol y Gerard Carmona. El portero sufre una lesión en su pierna izquierda; el extremo notó un pinchazo en el entrenamiento del jueves y ha parado.
La sensación de este Bada Huesca es que se encuentra en el mejor momento de la temporada. Miguel Malo así lo acaba de deslizar en rueda de prensa para poner voz a un equipo que quiere volver a una Final a 8. El central es consciente de que se trata de “un partido especial”. Él tuvo la ocasión de jugar en la Final a 8 que se disputó en Madrid y quiere volver a ser protagonista. Particularmente, el central oscense se encuentra en un buen momento de juego. Ha ganado en confianza y en seguridad y es uno de los principales ‘soldados’ del cuerpo técnico del siete altoaragonés.
El entrenador del Bada Huesca, José Francisco Nolasco, tiene claro que el premio por ganar en Torrelavega “es muy bonito”. La Fase Final es “espectáculo puro”. Cada partido se envuelve de una atmósfera de alta competición. Son los mismos rivales que en la ASOBAL, pero sin ser ASOBAL. Son partidos que se gestionan de otra manera y que hay que tener jugadores para que no caigan deslumbrados. Allí está, quizá, el talón de Aquiles de este Bada, que no cuenta con jugadores experimentados para estas citas. Pero antes, por supuesto, hay que vencer a los cántabros.
Preguntado por la baja de Adrián Fernández, Nolasco entiende que es importante, aunque se mostró rotundo con la calidad de la plantilla del rival. Tiene otros jugadores con buen balonmano -Colunga, Isidoro, Oswaldo- que pueden suplir la sensible baja del central. Si el siete altoaragonés está ilusionado con la eliminatoria, en Torrelavega también se prepara con intensidad. Saber gestionar esa situación, también será importante. Y en este sentido, el preparador del Bada Huesca subrayó que “no nos pesa el ambiente que nos podamos encontrar. Sabemos qué partido debemos hacer y cuáles son nuestras armas”. La eliminatoria será dirigida por los navarros Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta.
El Bada Huesca viaja el mismo día del partido y regresará tras la disputa del mismo con la mente puesta ya en la importante cita del fin de semana contra el Anaitasuna, en Pamplona.