HUESCA | Si la tradición manda, el Bada Huesca – León de este miércoles en el Palacio será vibrante. Por algo la ASOBAL lo ha seleccionado como partido de la jornada. Por algo será retransmitido en abierto por TeleDeporte y por eso el club lo rodea de más cosas para que desde una hora antes del inicio, la afición esté en el polideportivo. Es de esos encuentros golosos, siempre lo son este tipo de encuentros, para una noche de noviembre… y en una semana con dos partidos. Un punto separa a ambos sietes en la tabla. El rival es octavo, el local noveno. Y la sensación es que ambos equipos podrían tener algún punto más en su casillero por juego. Pero los empates, mandan. Sobre la pista se verán dos equipos con dos propuestas distintas. Si León tira de individualidades –Borges, Pérez Arce, Juan Castro-, Bada Huesca lo hace como grupo.
Regresa el balonmano después de un fin de semana con protagonismo para a selecciones nacionales que paró a ASOBAL. Eso sí, tres jugadores del Bada acudieron con sus respectivos combinados. Especialmente duro el caso de Frank Cordiés (Cuba) y Leo Terçariol (Brasil) con su participación en los Panamericanos en Chile. El tercer jugador, Danyo con Ucrania disputando amistosos. La sobrecarga de partidos, importante; los kilómetros recorridos, agotadores. Nolasco lo ha definido con una palabra: “Aberración”. Y no es para menos. “En dos semanas, Leo y Frank van a jugar ocho partidos a lo que hay que añadir el cansancio de ir y volver a Santiago de Chile”, precisó.
Puestos a ver el lado positivo, el descanso ha servido para que jugadores con molestias físicas y pequeñas lesiones -Rodrigo Benites arrastraba un esguince- se recuperen o disminuyan las molestias. El Bada Huesca comparecerá contra León sin Ignacio Suárez -se espera que esté contra Cuenca- y Carmona -para febrero-. Estos días, el equipo ha puesto especial acento en la defensa. Si bien es cierto que Nolasco ha recalcado que León es su única preocupación en una semana que termina contra Cangas, el paralelismo en el juego entre leoneses y gallegos le lleva a articular mejor los entrenamientos ya que se va a encontrar con dos propuestas de balonmano similares.
León, con importantes individualidades
Tal como está la ASOBAl, ganar dos partidos te permite ir a la zona noble de la tabla. “Sabemos que León es un equipazo, tiene muy buenos jugadores y estamos a tan solo un punto”, ha dicho Miguel Malo en rueda de prensa. El canterano del siete altoaragonés firma una campaña espectacular que ni siquiera la rotura de un dedo en el partido contra Logroño empaña su buen hacer sobre el 40×20. Sí le cortço el ritmo, reconoce, pero allí está uno de los mejores soldados de Nolasco; una referencia en ataque y en defensa. Sabe que el rival es poderoso, se muestra seguro de que todo lo que rodea a un partido declarado como el más importante de la jornada de la ASOBAL no les va a distraer y cruza dedos para que las individualidades de León no tengan el día.
Este León no es el del carismático Manolo Cadenas. El hoy jefe del banquillo es Daniel Gordo, que entrenó tres temporadas al Nava y se hizo con el banquillo tras hacerlo en Brasil, el Brest de Bielorrusia y en el Al Ahly Sporting Club de El Cairo (Egipto). A sus órdenes, “jugadores con experiencia y calidad”, recalca Nolasco. León llegará a Huesca después de haber ganado 39-27 a Cangas con un gran Barkhordari (45% de acierto bajo palos) y los centrales Pérez Arce y Juan Castro más el pivote Borges protagonistas de más de la mitad de los goles de su equipo.