HUESCA | Cangas pone este domingo a prueba la solidez del Bada Huesca en el Palacio. Es uno de esos rivales incómodos, que gustan poco a Nolasco, con el que se firmó el empate la pasada campaña y perdió de uno en la anterior. Para los resultadistas ambos partidos fueron en la primera vuelta. En cambio, cuando se encontraron en la segunda, en el último partido de la temporada, el siete altoaragonés ganó de forma amplia. También es cierto que los dos tenían sus objetivos cumplidos. Los gallegos pelean por salir del puesto de promoción y eso implica que no vayan a dar una sola redonda por perdida; los aragoneses miran al norte de la clasificación desde la ‘zona de nadie’. No está matemáticamente salvado, pero sería una hecatombe lo contrario.
Vuelve Nolasco a contar con las bajas de sus extremos derechos natos. Ni Carmona ni ‘Charly’ están para entrar en la convocatoria a la que regresará Dijà después de ser padre. El técnico del Bada Huesca esgrime ese argumento de que al que está detrás en la tabla hay que ganar siempre y si quieres subir peldaños hay que hacerlo a los que están arriba. El partido no es urgente para el Bada pero ganar es muy necesario. Cuando finalice abril se abre una difícil trilogía de partidos -Barça, Bidasoa y Torrelavega- por lo que es necesario almacenar el mayor número de posibles antes de medirse contra rivales más complicados. El problema, como desliza Nolasco, “es que Cangas no se nos da bien y no sé porqué. Tendremos que hacer un gran partido para ganarles”.
Cangas llega tras hilvanar una buena racha. de hecho, el pasado miércoles eliminó al ademar León de la Copa del Rey con lo que entra en la Final a 8 de esta competición. Y lo hizo gracias a una excelente defensa que tuvo en su portero Elcio Carvalhal a un bastión para entender la victoria. Cangas quiere salir del puesto de promoción porque la División de Honor B también cuenta con buenos equipos. De hecho, Ciudad Real estará también en esta Final a 8 tras mandar a la lona a un Puente Genil que hace pocas jornadas pasó por encima del Bada Huesca.
Así las cosas, Nolasco quiere máxima atención de su tropa y atornillar el abc del balonmano, que no es otro que el de buena defensa y acierto en ataque. “Sé que (Cangas) va a venir muy duro”, entrecomilló el preparador que subraya que su equipo, en casa y con la afición, no puede fallar: “Tenemos que sumar sí o sí”. Nolasco subrayó de los gallegos que mueven muy bien el balón, que genera ocasiones en 7 y 8 metros por lo que la defensa altoaragonesa tendrá que ser muy solidaria y en ataque “debemos ser capaces de leer una defensa que empieza arriba y termina abajo. En los últimos partidos hemos pecado de precipitación y necesitamos generar algún pase más“.
Nolasco se espera a un rival muy enchufado y pleno de confianza tras eliminar a León. Su puesto en la ASOBAL es quizá bastante engañoso y falaz si alguien piensa que puede ser un partido de victoria fácil. De hecho, en la primera vuelta, que empatara el Bada Huesca fue más por demérito gallego que por juego altoaragonés.