Si el Bada Huesca cierra la primera vuelta con victoria ante el Cangas acabará con 12 puntos, uno más que la pasada campaña. Hay una cierta sensación de que el juego no se traduce en resultados. Y quizá por ello, José Francisco Nolasco, técnico del siete altoaragonés, suelta que “estamos haciendo una gran temporada”. El partido del viernes en el Palacio de los Deportes se adorna de todos los tópicos cuando se acaba la primera vuelta, aparece la Navidad, la competición se retomará en febrero y llegan dos equipos separados por tan solo un punto al sur de la ASOBAL.
Y a la orilla de la lista de tópicos, la realidad: hay que ganar. Quizá… porque el tópico tiene razón. Ganar a Cangas es abrir una brecha con un rival directo, enfocar más tranquilo la Navidad, coger enero con más aire y confianza de cara a la segunda vuelta. Sea lo que sea, sacar los dos puntos en juego es clave para un equipo que se espera que traccione mucho mejor desde febrero. Ya se sabe, la segunda vuelta tiene más enredos. Entonces llega el run-run de los fichajes, la continuidad o no de jugadores, los equipos están mejor armados, algunos más desfondados, se empiezan a trazar los objetivos, el vértigo a ganar, el miedo a perder… Tópicos, también.
Cambios en Cangas
Cangas llegará a Huesca con las ideas claras en su juego y la pérdida de algunos jugadores importantes respecto a la anterior campaña. Así, Iglesias cogió rumbo al Limoges (Francia), Carles Asensio rompió su contrato para marchar al Minden (Alemania) y al mismo país, en este caso al TVB Stuttgart, se fue Dani Fernández. “Lo más importante de Cangas -subraya Nolasco- es que sabe a lo que juega. Tienen la misma idea de juego que en la pasada campaña, cuando nos enfrentamos con ellos en cuatro ocasiones -Liga y Copa- y siempre estuvimos allí”. Nolasco ha hecho estas declaraciones en el gimnasio Alameda que un año más colabora con el club, tanto con el primer equipo como con la cantera donde se forjó Pepe Floris, presente en la rueda de prensa, como ejemplo de que el buen trabajo da sus frutos.
El chaval sabe que está en periodo de formación. Ha pasado de jugar en Segunda Nacional a un equipo ASOBAL y eso requiere de una lógica adaptación. “Aquí hay una mayor exigencia física y mental”, desliza el canterano que se siente más seguro en tareas defensiva, consciente, además, de que tiene que quitarse miedos para “lanzar más” en ataque. Para el partido del viernes, Floris es una de las dudas de Nolasco para alinearlo por molestias físicas. Además, Carmona, que se retiró por un fuerte golpe en una de sus rodillas contra Bidasoa, también está en observación.