HUESCA | Jesús Bailó Berdor, del Club Trail Running Zaragoza, y Miriam Llop, del Club Zalagarda, han sido los vencedores en el Campeonato de Aragón Individual de Ultra Trail y de la prueba que ha decidido el título, la primera edición de la Ultra-Trail Moncayo 69K. Bailó firmó un crono de 7h31m54s y Llop lo hizo en 9h43m22s. En la localidad de Añón del Moncayo se dieron cita el sábado 204 corredores -81 chicos y 12 chicas- para competir por el título autonómico.
La Ultra-Trail Moncayo 69K es una nueva propuesta dentro de esta popular carrera por montaña, que organizan desde 2014 la asociación Añón Actividades Deportivas y el Ayuntamiento de Añón del Moncayo por los parajes del Parque Natural del Moncayo. A sus tres pruebas de distinta longitud, ha sumado este año su primera distancia superior a la maratón, la única ultra de la provincia de Zaragoza.
El recorrido discurrió por parajes emblemáticos del parque natural, como las peñas de Herrera, los barrancos de Horcajuelo y Morca y el santuario del Moncayo, con el pico Lobera (2.240 m) como punto más elevado . En su estreno sumó a sus 69 km de longitud y 3.850 m de desnivel acumulado, unas frías temperaturas, con sensaciones térmicas de -9º en cotas de dos mil metros. Sin duda, este factor hizo más duro el trazado.
En el Campeonato de Aragón, entre los corredores con licencia federativa de montaña, la plata masculina fue para Marcos Longares Araque, del club Añón Actividades Deportivas (tercero en la clasificación general), y el bronce para Samuel García Nuviala, del club Matarraña Team. En la competición femenina, el segundo puesto fue para Laura Pozo Rivas y el tercero para Beatriz Villanueva Ruiz, ambas del club Añón Actividades Deportivas.
El podio general de la prueba ha estado formado por Jesús Bailó, Arkaitz Galíndez y Marcos Longares, entre los varones; y por Miriam Llop, Montserrat Vázquez y María Richter, entre las mujeres.