La rider altoaragonesa África Ballester será una de los 38 participantes en Eldorado Freeride Junior que se celebra este fin de semana en Boi-Taüll. La prueba se disputará en la pala de la Llevata a 2.556 metros de altitud y 35° de desnivel. La rider del Alto Gállego se siente muy fuerte y confía en conseguir una buena puntuación. Las condiciones de la nieve serán decisivas para elegir la mejor línea.
La cantera del freeride está muy viva en el Pirineo y cada competición y cada fin de semana de formación es importante para el desarrollo del talento del futuro. Eldorado Freeride Junior es la escuela de los riders que sueñan con participar en el circuito Pro-Am y disputar el Freeride Qorld Qualifier (FWQ) y llegar al Freeride World Tour (FWT).
Castán, en Austria
Y precisamente, en el FWQ se encuentra la local de Cerler Nuria Castán, que este fin de semana disputa Montafon 4*, en Austria. Es su segunda oportunidad de mantener el liderato en la competición del FWQ en Europa, ahora mismo compartido con la suiza Schmitter.
Después del mal resultado en la primera prueba de 4* en Les Arcs (Francia), sólo le queda mejorar. Entre ambas competiciones no ha vuelto a España. Ha entrenado en los Alpes franceses y esta semana ha viajado a la zona de Voralberg (Austria), en Montafon, para disponer de más tiempo para el estudio de la cara y sus diferentes opciones. La zona de la prueba es el Kleine Heimspitze. Los datos de esta montaña son elocuentes:
Elevación: Inicio: 2.420 m.
Descenso vertical: 350m
Longitud de la pendiente: 450 m
Inclinación: hasta 60 °
Caída media de nieve: 10 m
Se trata de un descenso relativamente corto y muy vertical. En principio, la especialidad de Núria Castán. Hace tres temporadas, contado la presente, en esta misma montaña el Heimspitze, obtuvo su primera victoria de prestigio. Ganó con 18 años cuando estaba catalogada con 3*. Tras esta competición, el calendario le llevará a participar en Obergurgl 4*, también en Austria, y la Jam Xtrem en Arcalís (Andorra) de 3*.