Derrota del Magia Huesca en Barcelona que no empaña la buena labor realizada durante muchos minutos frente a un rival que al ser un filial de uno de los conjuntos más poderosos de Europa, ha podido reforzarse expresamente para salvar la categoría sin problemas. Los peñistas tan solo aguantaron el pulso durante el primer cuarto y contaron con el debut de Petrovic aunque con una presencia testimonial en pista. Los hombres de Arenas también han dominado el rebote ofensivo. Fontet y Gintvainis han sido los mejores con 16 puntos cada uno. Gantt ha disputado su peor encuentro desde que llegó con 1/8 en tiros.
Buen inicio de partido para el Magia Huesca, que dispuso de hasta seis puntos de ventaja tras dos tiros libres de Portález (6-12), aunque los catalanes reaccionaban rápidamente con Font anotando desde la larga distancia. Los ataques se imponían por norma general a las defensas, por lo que se veía un juego alegre y ritmo alto por parte de ambos conjuntos. Bulic era el más destacado en el conjunto peñista con 8 puntos y 2 rebotes en el primer cuarto; mientras que en los locales el joven alero letón Rodions Kurucs, quien según las previsiones será primera ronda del próximo Draft de la NBA, terminó el primer envite con 7 puntos y 1 rebote en su casillero particular. Con 23-21 se llegaba al final de los primeros diez minutos.
En el siguiente cuarto, el Barcelona no bajó el pistón del acelerador mientras que los hombres de Guillermo Arenas no podían mantener el mismo nivel ofensivo. Las rápidas transiciones y el pobre bagaje defensivo de los verdes condenaban a los peñistas, que veían como encajaban un parcial de 11-0 para verse nueve abajo en el electrónico (37-28); una diferencia que ya no pudieron remontar en todo el encuentro. Pese a que Pérez también se unía a la anotación, el equipo llegaba al descanso con un complicado 49-39.
Tras la reanudación, el tridente azulgrana compuesto por el base serbio Stefan Peno, el escolta dominicano Dagoberto Peña y el pívot ganador de la Euroliga Jordi Trías asumían galones y se conectaban entre sí para escaparse en el marcador. La diferencia alcanzó los 21 puntos tras una canasta de Peno, aunque una reacción de Lafuente y Pérez permitió irse con un 72-56 al cuarto decisivo.
En los diez últimos minutos, la goma se estiraba y se encogía sin que en ningún momento el Magia estuviera en disposición de disputar el partido. Fontet llegó a colocar a los verdes tan solo ocho abajo a falta de cuatro minutos (81-73), aunque el pívot ucraniano Volodymyr Herun aparecía en escena para echar por tierra las esperanzas peñistas. Al final 97-84 en un partido en el que el Magia Huesca ha dado una imagen positiva pese a la derrota.
De esta manera, el Magia Huesca y el filial del Barcelona empatan con 7 victorias en la clasificación. El siguiente compromiso oficial del Magia Huesca tendrá lugar el próximo viernes frente al Prat Joventut en el Palacio Municipal de Deportes a partir de las 21 horas.
Efectivamente, Jorge, estoy de acuerdo contigo.
La derrota ayer fue clara, para nuestro disgusto, pero yo destacaría muchos aspectos positivos. No he podido seguir los partidos del Peñas por la tele, solamente por los comentarios posteriores. Y las noticias que sobre el equipo se han ido sucediendo a lo largo de la temporada.
Yo disfruté ayer con el partido, vi un equipo (desde el entrenador hasta el último jugador que actuó) metido y comprometido, que no bajó los brazos en ningún momento y disputó hasta el último balón sin desánimo. Eso es muy importante para mí y seguro que dará sus frutos.
Vi un estilo de juego definido (no entiendo de esquemas, no sé nada), con los jugadores hablando entre ellos, con buena sintonía, buscando a los hombres clave y haciendo todos en general un buen aporte. Incluso a Gant, del que dices fue su peor partido (ayer, desde luego, en ataque estuvo negado) le vi con ganas y arriesgando, jugándosela aunque le fallara la puntería. Muy metidos en defensa (el partido del Barça ayer fue descomunal, tenía al lado a las peñas que le siguen y oí comentarios como “el primer partido donde se les ve tan centrados y acertados”), con intensidad, haciendo muchas faltas, entregados a tope… aunque no fue suficiente: el Barça de ayer no tiene nada que envidiar a los gallitos de la categoría (es un decir, porque no los sigo, por tanto es un hablar).
Y en ataque también me gustaron. Buscaron jugadas por dentro, tirando de fuera (sin ver las estadísticas, tengo la sensación de que se hicieron buenos porcentajes de 3), alternando los pases y el juego… En fin, que vi un Peñas al que deseo felicitar y sobretodo animar porque están, para mí, en muy buena línea. Y no vi nervios por ningún lado, sino el convencimiento de que lo hacen bien y pueden salir adelante. Seguridad en sí mismos, diría yo.
Y faltó la aportación de Petrovic, ayer testimonial su papel. Falta que encaje, que sepa su lugar y en qué puede ayudar, que los compañeros y él se conozcan y compenetren (lo traerán los entrenamientos y partidos). He oído las declaraciones de Arenas previas al partido y me parecen de una lógica aplastante. Muy coherente, sabedor de la situación y conocedor de sus jugadores, a los que está imbuyendo de moral, confianza. A lo largo del partido me pareció que supo actuar correctamente en todo momento, tomando las decisiones adecuadas en busca de la reacción del equipo. Y lo hizo, usando diferentes esquemas de juego, de defensa, combinando y alternando el banquillo…
En fin, que a pesar de la derrota me fui con un buen regusto. Ánimo y adelante, porque sin dudarlo saldremos a flote. Convecinos, aficionados al baloncesto y seguidores: hacedme un favor, en los partidos en casa dejaos el alma en animarlos y llevarlos en volandas, porque se lo merecen. Yo no puedo hacerlo “in situ”, pero estoy detrás empujando desde la distancia.
Por cierto. El ambiente en las gradas fue fantástico: las peñas del Barça asíduas en el Palau con el primer equipo tuvieron ayer una representación (un centenar de personas, diría yo) en la Ciudad Deportiva que no pararon de cantar y animar durante los 40 minutos de juego. Desde el balón al aire para comenzar hasta que sonó la bocina del final. Eso es fantástico, lleva al equipo en volandas, les supone una inyección de autoestima y empuje que les hace rendir a tope. Y gente de hasta 60 años, todo el partido de pie, cantando y tocando de palmas… absolutamente un espectáculo. Apagó los esfuerzos y bombo de la parroquia oscense (que la hubo) en animar, porque lo suyo es insuperable.
Vamos, Peñas, estamos en el buen camino. Adelante sin parar ni un momento.
Me alegro de oirte decir que a pesar de la derrota, el Peñas se dejó el alma. Como te dije, no me pude acercar; era el quinto partido de basquet que hubiera visto en directo en este finde y al final me va a costar más que palabras esta afición al basquet. La verdad es que tenía muy pocas esperanzas en que sacáramos algo positivo de Barcelona pues se han asegurado para no pasar apuros para salvarse. Aunque si que confio en ganar en casa este viernes al Prat y asì acercarnos en la clasificación a ellos y ponerlos en apuros en la lucha por la salvación. Todavía hay vida y cuantos más inplicados seamos, mejor. El nuevo fichaje ( U. Pétrovic ) ya llevará más días integrado al grupo y espero que se note por bien del equipo. Seguro que salvaremos la temporada Fernando.
Perfecto, Eduardo. Gracias por tu comentario. Lástima que no pudieses verlo en vivo, pero cada cual sabemos nuestras cosas (veo que eres un enamorado del básquet, está muy bien).
He visto las estadísticas y explicaciones que nos ha escrito Patricia (excelentes, como siempre) y con ellas en la mano se ven más detalles y aclaraciones del partido.
Cierto que hicimos muchas faltas, que conllevó tiros libres y estuvieron muy acertados, También en tiros de 3 (nosotros, un 30%, que a mí me pareció superior, pero considero que los lanzamientos fueron claros, en situaciones idóneas) nos ganaron y hasta en el rebote. Bueno, eso explica el resultado.
Pero me quedo, como he dicho antes, con las buenas sensaciones y la entrega del equipo. Luchando y variando estrategias de juego, de defensa, siempre en busca de revertir la situación. Por momentos se consiguió, o esa era la impresión. Para mí, en todo momento estuvimos cerca, ellos se vieron obligados a estar al 100% los 40 minutos. Y dice mucho de nosotros.
Me gustó el equipo, la mentalidad y la entrega. Me inspira confianza y me hizo sentir orgulloso del equipo.
Fernando supongo que sabrás que aunque vivas en Barcelona y no tengas la opción de ir a ver jugar al Peñas en directo, existe la posibilidad de ver todos los partidos de Leb oro o liga femenina de basquet por internet en el canal de la federación
http://www.canalfeb.tv
http://www.feb.es/inicio.aspx
Para los que estamos fuera de Huesca y no podemos revivir los momentos que pasamos viendo al Peñas en el parque hace años en ACB es una buena opción para seguir a nuestro equipo.
Efectivamente, Eduardo, estoy al caso. Al menos, del primero de los enlaces. Del otro, era desconocedor.
Pero por el horario habitual de los partidos, me resulta muy difícil de verlo, y como gravarlo no puedo… pues me suelo perder bastantes.
En todo caso, muchas gracias. Por temas familiares, desde hoy estoy en Huesca. Si el viernes todavía sigo por aquí, sin duda que seré uno más en el pabellón. Como dije el otro día, hay que animarlos y darles empuje con nuestros ánimos y aplausos, porque están creciendo y para mí el domingo actuaron como un equipo.
Un saludo, Eduardo. Es un placer conversar contigo. Oscenses en la distancia, con el corazón en nuestra ciudad de origen. Encantado.