ZARAGOZA | No había otro escenario posible que no fuera ganar y así fue. El Casademont Zaragoza venció 48-79 al Baxi Ferrol, actual subcampeón de la Eurocup, y se asegura depender de sí mismo para ser cabeza de serie de cara a los playoffs antes de la última jornada liguera ante Estudiantes. Y es que con este triunfo en tierras gallegas, las de Cantero, hagan lo que hagan, serán, como mínimo, quintas, siendo Jairis, actual campeón copero, el rival de cuartos de final, con el factor cancha por decidir.
En este encuentro, las rojillas fueron un rodillo de principio a fin, dejando sin opciones prácticamente desde el inicio a las de Lino López. A pesar de no tener un pívot natural y con las posiciones interiores realmente mermadas tras las consabidas bajas de Hermosa, Gatling y Nystrom, Cantero supo sacar petróleo de su equipo, siendo un auténtico tormento para el rival desde detrás del 6.75 y ejerciendo una buena defensa que acabó siendo un muro muy bien cimentado.
Con todo el convencimiento del mundo salieron las jugadoras del Casademont al parqué de A. Malata, conscientes de la importancia de vencer en las dos últimas jornadas ligueras para allanar el camino en los playoffs por el título. Tras un inicio de ligera precipitación y vaivenes, con solamente 4 puntos en 3 minutos (2-2), el Casademont logró asentarse en la pista, convirtiendo hasta tres triples consecutivos -dos obra de Mané y uno de Mawuli- que le otorgaban una pequeña ventaja a los 6 minutos de duelo (8-11). Las rojillas, al no tener pívots naturales, estaban siendo un dolor de muelas desde detrás del 6.75 ante un Ferrol que sufría tanto en la zona exterior como en la pintura, al solamente disponer de Melia como única ‘5’.
En los últimos 3 minutos, el Casademont terminó de soltarse la melena con un triple de Pueyo que echaba sal a la herida y con una Mawuli que era la intensidad hecha persona, cobrando faltas por doquier y aumentando la renta hasta el 8-18. El Ferrol seguía sin capacidad de respuesta, eclipsado ante el conjunto de Cantero, más sereno en pista y con las ideas totalmente claras. Así, en los compases finales, Evans y la propia Pueyo volvieron a golpear, sumando un parcial de 0-14, que encendía unas alarmas que Pospisilova trataba de apagar con sus 5 puntos para acabar el primer cuarto 13-22.
En el segundo acto, el Ferrol no despertó de su letargo y siguió siendo el Casademont el que tenía la batuta de mando del partido, ahora con Helena Oma y Brianna Fraser, que, ni cortas ni perezosas, siguieron ampliando la renta hasta 20-33 al cabo de 4 minutos de parcial. El ritmo estaba siendo realmente alto, pero el Ferrol estaba traduciendo esto en caos, mientras que el Casademont en intensidad controlada.
No obstante, las locales acabaron mostrando los colmillos en los últimos 5 minutos, con una buena Guill, y especialmente con una Pospisilova que hacía otro triple y que ya sumaba 10 de los 25 puntos locales (25-35). Los 10 de diferencia alertaron a un Casademont que no quería tirar por tierra todo lo cosechado en el primer cuarto. Las de Cantero se volvieron a poner el mono de trabajo y con una Mané excelsa y con una Mawuli emperatriz lograron volver a los 14 de diferencia (25-39). Esto fue una losa para las locales, que notaron el cansancio acumulado de la Eurocup y lo pagaron recibiendo lo que acabó siendo una auténtica sangría, con Pueyo y Mawuli como verdugas, para marcharse al túnel de vestuarios 27-45.
Un tercer cuarto de defensa
Tras el descanso, las pulsaciones bajaron y ambos equipos salieron con un ritmo cansino al parqué de A Malata. Así, aunque Pospisilova lograra un gran triple marca de la casa nada más comenzar el parcial y Mawuli respondiera con 5 puntos, poco más ocurrió en unos primeros instantes en los que el juego era pausado, sin muchos puntos y con más defensas que ataque. Así, a pesar de que Millan lograba puntuar al cabo de 6 minutos de duelo, poco más ocurría, más allá de un parcial rojillo de 0-6 que aumentaba la renta y que permitía llegar a los últimos 10 minutos con la victoria prácticamente abrochada (34-56).
En el último cuarto, el Casademont buscó dosificarse, conscientes de que poco más que un milagro les quitaría el triunfo. La intensidad fue cayendo poco a poco, aunque pese a ello las canastas se pasaron como el agua, con una Helena Pueyo que volvió a demostrar una vez más su calidad desde el triple, anotando hasta tres consecutivos (5/6) y ampliando la renta visitante hasta 40-71. Con el encuentro visto para sentencia, lo principal fue cuidar el estado físico, pensando ya en Estudiantes y en los playoffs. No obstante, Brianna Fraser aprovechó estos últimos minutos para ampliar su estadística y sumar 4 puntos seguidos (45-75). Sin mayor historia, el duelo fue muriendo y el marcador acabó 48-79. El Casademont venció, convenció y sumó un triunfo clave para preservar su cuarto lugar. Haga lo que haga será cuarto o quinto, sellando el duelo ante Jairis, actual campeón copero, en los playoffs.
Ficha de partido entre Baxi Ferrol y Casademont Zaragoza:
BAXI FERROL (48): Pospisilova (13), Mestres (6), Mataix (2), Melia (6), Joiner -quinteto inicial-, Sánchez Ramos (8), Millán (6), Djiu (-), Baldonedo (-), Davis (-) y Menendez (4).
CASADEMONT ZARAGOZA (79): Mané (12), Mariona (-), Atkinson (6), Mawuli (13), Fraser (10) -quinteto inicial-, Brcaninovic (-), Flores (2), Pueyo (19), Oma (9) y Evans (8).
PARCIALES: 13-22 / 14-23 / 7-11 / 14-23.
ÁRBITROS: Javier Ávila, Jorge Muñoz y Joaquín Lizana.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Partido correspondiente a la jornada 29 de la Liga Femenina Endesa disputada en el Pabellón de A Malata, Ferrol.