ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza femenino se enfrenta este sábado a las 18:00 horas al Baxi Ferrol en un duelo clave para definir su futuro inmediato en los playoffs. A falta de solo dos jornadas para que concluya la fase regular de la Liga Femenina Endesa, las aragonesas necesitan imperiosamente ganar para mantener su cuarta plaza, que les otorgaría ventaja de campo en cuartos de final. Esa posición está en serio peligro. El equipo de Carlos Cantero está empatado con Hozono Global Jairis en número de victorias (18-10), pero se mantiene por delante únicamente por el basket-average. Por tanto, una derrota en tierras gallegas podría suponer perder la condición de cabeza de serie justo antes del cierre de la fase regular ante Movistar Estudiantes, otro rival directo.
El mayor obstáculo para Casademont no es solo su rival. El parte médico es demoledor. Ellen Nystrom, que ha sido vista en muletas por un edema óseo, se une a las ya conocidas bajas de Nerea Hermosa, recientemente operada, y de Keisha Gatling, aún fuera por lesión. Shante Evans apenas ha podido jugar 9 minutos tras su esguince y Brianna Fraser arrastra molestias en el hombro, aunque Cantero advirtió en la previa que sería la ‘5’ titular. La zona interior está bajo mínimos, y el coach madrileño tendrá que sacar petróleo de un equipo muy limitado en efectivos.
Pese a todo, la rasmia que tanto identifica al equipo aragonés sigue presente. El técnico rojillo confía en la actitud competitiva que su grupo ha mostrado durante toda la temporada. No es la primera vez que Casademont sale adelante en un contexto adverso. Como ya ocurrió en la primera vuelta, cuando vencieron a Ferrol por la mínima (73-72) gracias a una canasta sobre la bocina de Gatling, el equipo deberá multiplicarse.
Un rival sólido y herido
Baxi Ferrol llega al partido como octavo clasificado, con 15 victorias en 28 jornadas, y también se juega su presencia en los playoffs. Una victoria este sábado le aseguraría prácticamente la plaza y hasta podría escalar al sexto puesto si encadena dos triunfos. Además, el equipo gallego ha ganado 10 de sus 14 partidos en casa y ha demostrado ser especialmente fiable en su feudo, por ejemplo venció al líder, el Girona (72-70), o al siempre complejo Estudiantes (67-54).
Pese a venir de perder en Madrid ante Movistar Estudiantes (69-68) y de caer en la final de la Eurocup ante Villeneuve de Carla Leite, el conjunto dirigido por Lino López sigue siendo temible. Cuenta con Melisa Gretter como máxima anotadora (11.4 puntos) y sexta en valoración de la Liga (15.81 créditos). A su lado destacan también Mataix como una de las mejores asistentes del campeonato (3.81 por partido) y Mestres, top 6 en robos (1.77).
Último esfuerzo antes del cierre
Una derrota en Ferrol no dejaría fuera de los playoffs a Casademont, pero sí comprometería sus opciones de competir con ventaja. Y más aún teniendo en cuenta que la última jornada será frente a Movistar Estudiantes en el Príncipe Felipe, otro conjunto que también aspira a subir posiciones. Por ello, el partido de este sábado se antoja determinante para marcar el camino hacia el título. El balón se lanzará al aire a las 18:00 horas en A Malata. Será una prueba de fuego para medir la ambición, la fe y la capacidad de adaptación de un Casademont que quiere seguir soñando en grande.