El Banff Mountain Film Festival, el primer certamen internacional dedicado al cine de montaña, aventura y deporte extremo, vuelve a recalar un año más en el Pirineo. Eso sí, lo hace con una importante novedad y es que a la tradicional sede de Benasque suma Andorra y el Valle de Arán. Las localidades de Viella y Andorra la Vella y La Massana se suman de esta manera a Benasque para acoger un certamen especializado en un género cinematográfico que se caracteriza por la espectacularidad de sus imágenes, y que cada año registra un número creciente de producciones y seguidores en todo el mundo.
El Banff Mountain Film Festival constituye uno de los máximos exponentes mundiales en esta peculiar categoría del cine, y se ha convertido en una referencia tanto para deportistas como para fotógrafos, guionistas o cineastas interesados en el reto deportivo que se desarrolla en plena naturaleza, a menudo en condiciones extremas.
El festival recaló por primera vez en España en 2016, en un marco geográfico acorde a la temática del certamen como el Pirineo oscense. Desde entonces se ha venido celebrando en diversas localidades de la provincia de Huesca, como la propia capital, Benasque, Jaca, Boltaña y Barbastro. La edición 2020 se vio condicionada por la eclosión de la pandemia del coronavirus y el confinamiento decretado en el mes de marzo. El año pasado el certamen volvió a una cierta normalidad, pero la situación sanitaria obligó a limitar los aforos y aplazó la incorporación de Andorra como nueva sede.
Del 17 al 20 de marzo, en Benasque
Será pues este año cuando el Principado acoja por primera vez Banff Mountain Film Festival, y la programación incluirá también por primera vez Vielha, capital del Val d’Aran. En la provincia aragonesa de Huesca será Benasque la única localidad donde habrá oportunidad de disfrutar con las proyecciones y actividades paralelas propias del certamen. Las fechas de celebración del festival serán del 17 al 20 de marzo en Benasque, del 1 al 3 de abril en Vielha, y del 7 al 9 del mismo mes en Andorra la Vella y La Massana.
La celebración de Banff Mountain Film Festival en las cuatro localidades tendrá un formato presencial, si bien se adoptarán todas las medidas necesarias en cuanto a prevención sanitaria que marquen en cada momento las autoridades competentes de cada territorio de cara a prevenir contagios por el coronavirus. Las sedes principales serán el Auditorio Palacio de los Condes de Ribagorza en Benasque, el cine Era Audiovisuau en Viella, los Cinemes Illa Carlemany en la capital andorrana y el Teatre de les Fontetes del Comú de La Massana.
Banff ofrece la ocasión de ver películas de gran espectacularidad ajenas a los circuitos comerciales, además de la posibilidad de contar con la presencia de algunos de sus protagonistas. En este sentido, y junto a una selección de los mejores y más recientes títulos en cine de montaña, el festival contará con la asistencia como invitados de la alpinista Pipi Cardell, del director y récordman mundial de altitud en parapente Antoine Girard, del montañero y viajero Ferrán Latorre, y del alpinista y escritor Denis Urubko.
Cine de pura adrenalina
Una buena muestra de los contenidos con los que el público podrá disfrutar en la presente edición es el tráiler que concentra, en un montaje de apenas tres minutos de duración, espectaculares imágenes que resumen los contenidos de las películas seleccionadas: alpinismo, escalada en roca o hielo, esquí y snowboard en sus modalidades más extremas, slackline, clavados de gran altura, descenso de rápidos, mountain bike, monopatín, vuelo en parapente y en wingsuit…
Historias en las que el reto personal se une al sacrificio y al afán de superación para conseguir logros en el límite de lo posible. Relatos de aventuras enmarcadas en una naturaleza en estado puro, con presencia de vida salvaje, así como de paisajes exóticos y culturas indígenas. Y en las que tampoco está ausente la denuncia ante las amenazas y agresiones al medio ambiente a las que están sometidos los escenarios donde se desarrollan algunas de las películas de este Banff Mountain Film Festival World Tour.
Creado en 1976 en Alberta (Canadá), el certamen se desarrolla en noviembre en su sede original, para posteriormente recorrer el mundo en el llamado Banff Mountain Film Festival World Tour, que incluye más de 1.300 proyecciones en 550 localidades de 45 países, con una audiencia anual estimada de 550.000 espectadores.