HUESCA| Josete Ortas, director general del Huesca, quiso explicar, bajo su prisma, la realidad económica del club ante los medios de comunicación. El aficionado del Huesca no había entendido por qué su equipo tenía el tercer límite salarial más bajo de Segunda, tras haber tenido un pasado reciente en Primera División. El representante del club quiso tranquilizar al aficionado, explicándole la situación de la entidad altoaragonesa que dará beneficios en la temporada 24-25.
El departamento de control económico de La Liga calcula el límite salarial con la diferencia entre ingresos y gastos. En el club oscense la entrada de dinero llega gracias a los ingresos TV (6´3 M€), abonados y socios (1´984), traspasos, publicidad y patrocinios (1´949). Y los gastos son: aprovisionamientos y servicios exteriores (4´913), plantilla deportiva (8´921), plantilla no deportiva (2´285), amortizaciones(1´575). En total esta temporada se esperan cerca de seis millones de euros de pérdidas (-5´602).
El club tenía previstas estas pérdidas que abordará gracias al dinero que tenía en caja. En la entidad tienen marcado un plan a tres años que explicaba Josete Ortas: “El Huesca está en un proceso de reestructuración. Un plan económico que decidió la comisión ejecutiva a principio de temporada. Se asumían unas pérdidas este año de unos seis millones de euros, el que viene serán menores (dos millones de euros) y en el tercero volveremos a la senda de los beneficios. Es un plan que se está cumpliendo. Gracias al dinero que teníamos en caja y lo que hemos generado estos años, nos lo podemos permitir. Estamos en una situación económica complicada, como todos los clubes, pero viable y en la línea que habíamos marcado.”
El futuro del club
El club trabaja en el futuro sin saber qué pasará con la venta accionarial o la posible entrada de un “socio activo”, como dijo Petón en BALONES FUERA. El presupuesto de la próxima temporada rondará los 5 millones de euros. En la entidad oscense se consideran claves las ventas de Sandro y Álvaro, que están cedidos con opción de compra a Las Palmas y al Espanyol, según Josete Ortas, el director general del Huesca.
Personal deportivo
Ortas quiso aclarar los gastos no deportivos del club. En total, la entidad tiene 116 trabajadores, de los que 28 pertenecen a la plantilla deportiva inscribible (los jugadores del primer equipo, más Cuco Ziganda, Mossa y el preparador físico, Alberto Martínez). Dentro de la plantilla deportiva, que tiene 8.921.000 euros asignados, entran también 49 trabajadores más (Huesca B (19), Juvenil División de Honor (12), Juvenil Nacional (7), femenino (5), Staff primer equipo (4), fisios (2).
Personal no deportivo
En la plantilla no deportiva hay 39 trabajadores y entre ellos se reparten 2.285.000 euros. 12 en scouting, materiales e instalaciones. Siete entre tienda y cocineros. Y 20 entre oficinas y resto de departamentos. Josete Ortas quiso explicar que estos gastos no eran llamativos comparándolo con otros equipos de la categoría, siendo el séptimo equipo de Segunda División en este aspecto, tras Levante, Alavés, Granada, Albacete, Sporting y Málaga.
Mensaje a la afición
El director general se acordó de la afición y quiso trasladarles la impresión que tiene desde dentro del club: “El mensaje es que el equipo va noveno, que estamos encantados con la gente que se ha incorporado, con Cuco y con Ángel. Están haciendo un trabajo magnífico. Hay un trabajo a medio y a largo plazo. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad.“