ZARAGOZA | El Real Zaragoza sumó un punto en un partido feo, áspero, de pura segunda división. En la mitad de los resultados, siempre hay lecturas para todos los gustos. Víctor Fernández valoró el empate, atendiendo a la complejidad de Anduva y a un gran balance lejos de La Romareda. Los 7 de 9 son una firma intachable, una meta volante prometedora en el inicio.
En el otro extremo está la impresión que dejó el equipo de Víctor Fernández, incómodo de principio a fin en Anduva. No atacó bien el Zaragoza en Miranda y la muestra más clara reside en una noción: los futbolistas más valorados del partido estuvieron en su defensa. En ese lugar, Bernardo Vital destacó por encima de todas las cosas.
El central portugués ha mostrado su nivel en los tres primeros encuentros. Fiable, su defensa está llena de personalidad y de rigor. En Anduva, ganó duelos, bloqueó disparos y dio la sensación de ser ya un líder de la zaga. Su adaptación ha llegado en tiempo récord, en un contexto de pura necesidad. Solo tuvo un entrenamiento antes de su debut y no mostró fisuras en El Nuevo Mirandilla, inició el gol del triunfo en Cartagena y ayer borró del mapa a Panichelli, el mejor atributo del Mirandés en el partido.
Despierto, atrevido en el corte y con valentía en la conducción, Bernardo Vital anticipa, roba y construye desde atrás. Asume el desafío, cree en sí mismo y aumenta la calidad física de la plantilla. Frente al Mirandés venció en 9 de los 15 duelos en los que participó, bloqueó 5 disparos y alcanzó los mismos despejes. Seguro y valiente, mezcla bien con Lluís López, hasta el punto de que uno no sabe quién de los dos mejora más al otro.
El Real Zaragoza no pudo presumir de fútbol ni de grandes ocasiones en Miranda. Sí de ser un equipo estable, capaz de jugar en contextos complejos, de defender su portería sin fisuras. En ese punto del relato, la aparición de Bernardo Vital tiene un papel esencial. Aplicado y dominador, su encaje en el equipo ha sido redondo y veloz. Uno de los detalles que definen su llegada es que nunca ha parecido un debutante. Bernardo Vital ha llegado para liderar la defensa y marcar la pauta de la zaga.