ZARAGOZA | Bernardo Vital se convirtió ayer, a modo de sorpresa, en el noveno refuerzo del Real Zaragoza. No tan sorprendente su fichaje, firmado desde la mañana de ayer, como si lo fue cuando, durante el acto del “Tema de la temporada” el Real Zaragoza guardó para la última instancia la aparición pública del central portugués ante los medios de comunicación y todos los asistentes al acto.
Las primeras declaraciones del portugués dejaron clara su ilusión por llegar a Zaragoza. “El Real Zaragoza es un histórico y no lo dudé. Quería venir aquí.”
La presentadora del acto, María de Rada, le preguntaba si había podido ver algo de Zaragoza. “Aún no me ha dado tiempo a conocer nada de la ciudad. 8 horas de coche, reconocimiento médico y he venido aquí.”
Vital: Juventud y rapidez para una zaga central con escasos efectivos
Vital llega para reforzar la línea más mermada de la plantilla actualmente. El Real Zaragoza solo contaba con Lluís López, ya que Jair Amador está en la rampa de salida y se le pretende traspasar o rescindir en los próximos días. Solo el catalán cuenta para Víctor Fernández, aunque la necesidad hará que Jair viaje al Nuevo Mirandilla con sus compañeros e incluso que tenga minutos.
Para reforzar y para aumentar las posibilidades llega el internacional sub–21 portugués, que se trata de un central joven, con habilidad en la salida de balón, con contundencia en área propia y con un factor clave para triunfar: está muy ilusionado por su llegada a Zaragoza. El central dejó ver ayer su felicidad por su fichaje y desde Portugal se le define como un jugador comprometido, hábil y con jerarquía.
Vital, hasta 2026
Dos temporadas tendrá de contrato Bernardo Vital tras estampar su firma en el día de ayer. Se extiende hasta el 30 de junio de 2026 tras el acuerdo entre Estoril Praia y Real Zaragoza, que acordaron el traspaso en un montante cercano a los 600.000 euros por un alto porcentaje de sus derechos y que otorga al club portugués una porción de una futura venta.
La operación fue a la velocidad de la luz. A principios de semana se conoció el interés por el central portugués y la mañana del martes estaba cerrado su fichaje. De nuevo, un jugador por el que el Real Zaragoza paga traspaso, como ya hiciera hace unas semanas por Samed Bâzdar e Iván Calero, entre otros.
Su debut en Cádiz, una realidad
La necesidad numérica y cualitativa de centrales en la zaga zaragocista hacen indicar que Vital llegó ayer pero mañana se estará marchando a Cádiz con el equipo. Y es que Víctor Fernández estaba falto de efectivos en esa posición tras la marcha de Alejandro Francés al Girona y la finalización de cesión de Santiago Mouriño el pasado 30 de junio.
Lo que si que está claro es que su debut llegará en el estadio amarillo, ya que por efectivos el Real Zaragoza lo va a utilizar sin dejar pasar ningún tiempo de adaptación. Su evolución en los entrenamientos de miércoles y jueves marcará su titularidad, aunque el jugador viene de competir ya en Portugal, que dio comienzo la pasada semana y donde disputó 29 minutos como pivote en la derrota del Estoril por 1-4.