El próximo fin de semana se celebra en Bielsa el Encuentro de Esquí de Montaña de clubes de Aragón. Está prevista la participación de un centenar deportistas en unas jornadas que son mucho más que salir por uno de los parajes más salvajes del Pirineo. Y es que este encuentro se organiza con conferencias, test de material de la marca Scarpa, salidas con esquís y un concierto.
El encuentro está organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo, Club Atlético Sobrarbe, y las marcas Scarpa y Patagonia. Además, ha confirmado ya su presencia el varias veces campeón del mundo de carreras por montaña Luis Alberto Hernando. El burgalés afincado en Jaca participará en una mesa redonda. Además, el encuentro albergará también la primera actividad del año del Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón (GTAA).
Será el viernes 11 de febrero por la tarde cuando se suba el telón con la recepción de los participantes, que recibirán un ‘welcome pack’ de los patrocinadores y la presentación en el Ayuntamiento de Bielsa a las 20:00. Después, la cena y fiesta de bienvenida.
La actividad deportiva arrancará el sábado 12 con varias salidas por los valles de Bielsa y de Chistau, que se concretarán la tarde anterior. La tarde del sábado será para la formación, un aspecto clave en una disciplina que tiene lugar en un terreno tan complejo e inaccesible como la alta montaña invernal. Marta Ferrer, de Montaña Segura, realizará la conferencia de ‘Seguridad en montaña invernal’, mientras el entrenador Abel Pardos hará una sesión sobre ‘Preparación física en el esquí de montaña’.
Una actividad vista por profesionales
Por último, tendrá lugar la mesa redonda acerca de ‘La actualidad y el futuro del esquí de montaña’ con Luis Alberto Hernando y Marta Ferrer; el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, los técnicos del GTAA Juan Caballero y Alejandro Bada y el presidente del Club Atlético Sobrarbe, Alberto Bosque.
Tras un concierto al calor de la hoguera se realizará la cena de hermandad y un sorteo de regalos. Este será, con toda seguridad, uno de los momentos más importantes para los asistentes que podrán compartir las anécdotas del día, compartir experiencias y disfrutar del ambiente montañero en una velada para el recuerdo.
El domingo se realizará la segunda jornada de actividad sobre la nieve, con más salidas programadas. Todas las rutas serán guiadas por monitores y guías de montaña de la Escuela Aragonesa de Montañismo.