Tranquilos, ni me ha dado un siroco ni vengo a hablar de política, pero sí brevemente de los políticos, o al menos de quienes tuvieron la idea y han puesto en marcha la Copa Diputación, una idea extraordinaria para mi gusto. Los políticos, ya sean nacionales o locales, están siempre en boca de todos porque muchas veces se centran en culpabilizarse los unos a los otros, en lugar de pensar en los ciudadanos. Quizá por eso tienen la fama que tienen. Pero oigan, cuando las cosas se hacen bien, también hay que decirlo, y como en general tienen más desaciertos que aciertos, casi suena a novedad aplaudir.
Pues nada, que a alguien en la diputación de Huesca se le ocurrió hacer un torneo de pretemporada con los equipos de la provincia, no sólo con los de tercera sino también con los de categoría regional, y el invento les ha salido muy bien. Primero por lo novedoso. Porque nunca habíamos tenido un torneo de semejante nivel, ni que contara con los modestos de nuestro fútbol, porque tiene visibilidad en casi toda la provincia y porque anima la pretemporada con un premio muy goloso. Ya no sólo es el dinero, que a todos los clubes les viene bien, a los más modestos ni les cuento, sino porque jugar la final en El Alcoraz, es un chute de adrenalina para la gran mayoría de futbolistas que tiene el fútbol como afición y que jugar un partido en un campo como El Alcoraz no puede jugarlo cualquiera.
Luego está que todos los clubes se lo han tomado en serio. Es verdad que es pretemporada y no se pueden pedir esquisiteces, pero hacer pretemporada compitiendo, aumenta la competitividad y hace crecer a los equipos. Los futbolistas tienen un aliciente, y los aficionados también: pueden hacer afición y engancharse a su equipo con una competición entretenida, y que a 90 minutos puede pasar cualquier cosa. Qué quieren que les diga, a mí me ha alegrado el mes de agosto, y cuando se juegue la final, yo ya estaré esperando con ganas que el año que viene se vuelva organizar.
Conste desde este humilde lugar de opinión mis felicitaciones a quienes tuvieron la idea de este torneo, a quienes lo han organizado y animarles a continuar. Sé que a los clubes les ha encantado y que el aficionado al fútbol regional lo comenta, y se anima a acercarse a los campos de nuestra provincia, otra forma de hacer cosas chulas por Huesca.