Luis Alberto Hernando y los hermanos Puyuelo son algunos de los atletas que lucen con nombre propio en el cuadro de honor del Cross urbano Villa de Biescas. El último ganador fue Guzmán Sanz que se ‘merendó en menos de 20 minutos los 6 kilómetros de esta prueba de recorrido urbano. La primera chica fue Cristina Jiménez, con un tiempo de 26m 6s. Son 6 kilómetros sobre un trazado al que habrá que dar tres vueltas a un circuito de 2.000 metros. Y la cita es el próximo 15 de agosto, fiestas de Biescas, y una de las más grandes del verano. Esto y su recorrido urbano, con mucha gente, arremolinada en las aceras al paso de los corredores, convertirán a Biescas en una fiesta desde antes que se inicie la carrera.
La salida será a las 19.00 y llega así a su edición número 12. La de Biescas es la penúltima del calendario y una de las más longevas. Tan solo la supera la Milla Urbana de Sabiñánigo, que el próximo año llegará a la edición 32 e iguala a la Osán Cross Mountain que este 2019 ha firmado, también, su edición número 12.
Puntos de inflexión del cross
El hecho de que la de Biescas tenga un recorrido urbano no significa que sea fácil. Cuenta con dos zonas que endurecen mucho el ritmo del corredor. Para todos. Los más ‘pros’, porque es donde esperas que el rival caiga, los corredores con menor nivel porque pasa factura el esfuerzo explosivo si no regulas.
Juan Carlos Apilluelo, veterano en estas lides, conoce bien el cross urbano de Biescas y estará el 15 en la línea de salida. “Es un circuito rápido, casi todo de asfalto. Pero la subida al parque de Arratiecho y el descenso a Biescas se hacen muy duros. La subida es de unos 500 metros y la bajada es prolongada. Se trata de dos zonas muy buenas para romper el ritmo”, señala. Las inscripciones para apuntarse pueden realizarse en una de estas dos webs: www.carreraspirineosaltogallego.com o en la que da soporte técnico a la prueba, www.sportevento.com.