Más de 150 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado. Estos son algunos de los datos más destacados de Los Valles On Bike. Se trata de un nuevo territorio bike que impulsa la Asociación Turística del Valle de Hecho, con apoyo del Ayuntamiento de Hecho y ayuda de la Diputación de Huesca. El objetivo es fomentar el turismo deportivo a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales.
A mediados del próximo mes de junio estarán instalados todos los carteles y señalizaciones de esta primera fase. Según explica Aitor Borruel, él junto a Gerardo Rubio trabajaban un verano en Oza y se dieron cuenta de que “cada vez venían más turistas con bici al valle y solicitaban información sobre rutas y senderos señalizados para práctica de BTT y les sorprendía que no hubiera”. Ese fue el germen del proyecto. Ambos comenzaron “a investigar qué caminos podrían ser adecuados, a recopilar información”.
Un proyecto ambicioso
Aitor y Gerardo han descartado algunas opciones de todas aquellas que recopilaron. O más bien, las han dejado para futuras fases. Y es que el proyecto nace con intención de seguir creciendo. La presidenta de la Asociación Turística del Valle de Hecho, María Boli, cree en que va a funcionar muy bien: “La BTT está en auge y nuestra intención es que vaya creciendo uniendo a todos los Valles Occidentales que conformamos el Parque Natural de Los Valles”.
Borruel asegura que la gente enseguida se involucró con el proyecto y son diferentes colectivos los que han participado para que, finalmente y tres años después, el centro BTT pueda ser una realidad. ¿Qué lo diferencia de los demás? “La variedad de paisajes que tenemos”, describe Borruel, es una de ellas. “Se puede pasar de la pradera de alta montaña a paisajes de Prepirineo, pasando por bosques de hayas, monte bajo, pistas y senderos antiguos” y además, añade, “el tipo de rutas, que hay muchas opciones según el nivel”, explica.
Seis sectores diferenciados
Los Valles On Bike arranca con seis sectores diferenciados: Oza, Santana, Remílez, Dos Ríos, Urdués y Embún pero que permiten enlazar rutas entre ellos. Son 150 kilómetros de senderos que recorrer en los que el ciclista encontrará trazados para todos los niveles. El valle y sus características permite, además, la práctica durante todo el año eligiendo las zonas que más se adapten a las condiciones meteorológicas.
En cada uno de los sectores se ofrece una ruta principal y varias alternativas para sumar kilómetros. Para quienes busquen la adrenalina justa, “son rutas más exigentes en lo físico, otras en lo técnico y otras más sencillas”, describe Borruel. En total, 150 kilómetros (70 de sendas y más de 50 de descensos), más de 5.000 metros de desnivel acumulado en un territorio de 240 kilómetros cuadrados.
La página web www.centrobttlosvallesonbike.com ya ha comenzado a funcionar para que los aficionados vayan abriendo boca, para que conozcan los detalles y puedan planificar su escapada, si bien hasta mediados de junio el centro no arrancará. En cada uno de los sectores encontrarán los datos de dificultad, desnivel, distancia, tiempo y si está balizada del recorrido principal, así como una descripción y se están subiendo los track. Se está colocando la cartelería y se están limpiando estos días algunos tramos con el fin de dar el pistoletazo de salida en breve.