HUESCA | El calendario de un ciclista amateur, en un equipo élite-sub23 de nivel medio, ronda cada curso los 30 o 40 días de competición. Con suerte, casi una decena serán en la prestigiosa Copa de España Élite-Sub23 durante la primera parte de la temporada. Y alargando aún más esa fortuna, tendrán la oportunidad de participar en las citas con más lustre del calendario. Ese es el caso de este domingo, en el que el Torres – Fernando Barceló Team regresará al icónico Memorial Valenciaga.
Sin lugar a dudas, la prueba de Éibar es la carrera más importante del año en la categoría, como demuestra su palmarés repleto de futuros profesionales. En el caso de su 52ª edición, llega con novedades en forma de meta situada de nuevo en las calles de la ciudad armera tras 164 kilómetros, lo que aleja el decisivo ascenso a Ixua (1ª; -29 km) y añade el duro paso por Elgeta (2ª; -64 km). Para esta ocasión, Sergio Pérez contará con Johan Ayala, Fabricio Castillo, Camilo López, Pau Matarín, Joel Morales, Frank Sánchez y Hamish Strachan.
Por lo que respecta al CC Oscense, superado el primer trimestre de la temporada, llega un mes ajetreado. El primer fin de semana de abril contará con representaciones de Huesca la Magia en Zaragoza, Alicante o Navarra. La Challenge de Alicante promete emoción en un fin de semana montañoso que marcará el inicio de un mes clave para la escuadra altoaragonesa. Nueve puertos puntuables esbozan dos perfiles especialmente exigentes en dos etapas con final en el Alto del Reconco (sábado) y el Port de la Font Roja (domingo), ambos de primera categoría. Como novedad, vuelve Sancho a la alineación del equipo altoargonés y se les da descanso a los más jóvenes del equipo con Vaca y Sanahuja todavía recuperándose de las caídas en Ontur.
Además, Zaera se unirá al bloque de BTT para participar en el ‘Gran Premio Zaragoza’ y Lara continuará su calendario particular con la disputa de la ‘Clásica de Primavera’ (Amorebieta, Torneo Euskaldun).
Los de Huesca La Magia afrontan este mes las dos últimas mangas de la Copa de España de XCO, ambas en territorio aragonés. Como novedad en el calendario nacional, este domingo será el turno del ‘Gran Premio Zaragoza’ organizado por la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza. Casi medio centenar de ciclistas de toda la geografía española acudirán a la capital aragonesa para disputar sobre un trazado de 4,5 kilómetros la que será la penúltima prueba de la copa, antesala del Gran Premio Sabiñánigo (Peña Ciclista Edelweiss) a celebrar el próximo 30 de abril.
Los corredores dirigidos por David Hernández buscarán pelear por entrar en el Top-10 de sus respectivas categorías con los hermanos López o Elbaile, entre otros, corriendo en casa. Antes, el sábado, la Escuela de Vive Inmuebles disfrutarán del ambiente en el circuito de Valdespartera en la prueba para escolares.
Ocho corredores junior están también preinscritos para un ‘LXVI Trofeo De Ramos’ (Alsasua, Navarra) todavía en el aire debido a una previsión meteorológica adversa. En caso de disputarse, la prueba cuenta con 100 kilómetros y un triple paso por el Alto de Altamira en la segunda mitad de la carrera.