La Gambito Golf Club Calatayud vuelve a acoger la celebración del campeonato de España de profesionales masculino por cuarta vez en su historia. El evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, tendrá lugar desde este jueves, 27 de octubre, a este domingo, 30 de octubre.
La gran fiesta del golf profesional nacional, que cuenta con un montante total en premios de 100.000 euros, desgranará una nueva edición de un evento del máximo prestigio deportivo que aúna al tiempo la difusión de las excelencias deportivas y turísticas de Calatayud en particular y la provincia de Zaragoza en general.
“Con este tipo de eventos no solamente se fomenta el deporte de élite y los valores deportivos, que también y que es importantísimo, sino que contribuyen a poner en valor toda la belleza turística de Calatayud en particular y de la provincia en general”, ha destacado la diputada delegada de Deportes de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo durante la rueda de prensa, incidiendo en que “desde la Diputación de Zaragoza apoyaremos siempre la celebración de este tipo de eventos porque es un lujo saber que contamos con
Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha resaltado que “es una apuesta seria por nuestra ciudad y por nuestro campo de golf”. “Toda la persona que venga va a dar vida a nuestra ciudad. Disponer de un campo de golf de estas características necesita un retorno y es importante el apoyo de las instituciones”, ha añadido Aranda.
El campeonato está impulsado principalmente por la Diputación de Zaragoza, Loterías y Apuestas del Estado y el Ayuntamiento de Calatayud. Con el recuerdo todavía muy presente del final de la última edición, tal y como ha apuntado el director General de Gambito Golf Club Calatayud, Jorge Piera, cuando Iván Cantero se proclamó campeón tras superar en un emocionantísimo playoff de desempate a Javier Sainz, Gambito Golf Club Calatayud vuelve a adquirir máximo protagonismo.
No en vano, y al margen de una sobresaliente participación asegurada, el campo de golf bilbilitano constituye el otro gran desafío de todos los jugadores, un recorrido de reconocido prestigio que ya pasó a adquirir la denominación actual desde que la empresa Galera Golf tomó el mando el 17 de mayo de 2021. En esa idea ha incidido el presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa, quien ha puesto como ejemplo las instalaciones bilbilitanas, un campo “de excelente calidad”, ha dicho, para “dar a conocer este deporte mágico”.
Un campo con ‘trampas’
Inaugurado en 2001, este campo contaba inicialmente con un primer recorrido de 9 hoyos ampliado posteriormente, en 2006, a 18, un recorrido exigente, con varios hoyos cercanos a los 500 metros y dos de sus lagos situados estratégicamente para que entren en juego en varios hoyos, lo que supone un reto continuo para todos los participantes.
El desafío se inicia en el hoyo 1, un par 5 de 485 metros con dogleg a la izquierda y con fuera de límites a ambos lados. Posteriormente, el hoyo 6, un par 4 de 387 metros, con un green con varias plataformas protegido además por tres bunkers, supone otro peligro para los participantes.
Lo mismo ocurre con los hoyos 7 y 10, donde un lago constituye un enemigo siempre presente, todo ello antes de llegar al hoyo 18, un gran final, con posibilidad de llegar de un golpe a green, lo que contribuirá a asumir riesgos que a su vez pueden costar muy caros en un desenlace apretado, como se puso de manifiesto en 2017, cuando el madrileño Sebastián García consiguió un triunfo electrizante que consiguió repetir en la edición de 2018.