El Campeonato Mundial de Motociclismo acaba de echar a andar. Y, sin embargo, muchos ya piensan en las cuatro pruebas que se van a celebrar en España: Jerez de la Frontera, Montmeló, Cheste y, por supuesto, Alcañiz. En poco más de una década, el circuito aragonés ya se ha hecho un hueco en la historia de esta competición
La cita en este 2022 será entre el 16 y el 18 de septiembre. Pero mientras el Gran Premio de Aragón calienta motores, hay aficionados que se plantean disfrutar de este y los otros grandes premios españoles con su nueva moto. Lo demuestra el hecho de que las ventas de motocicletas se han incrementado en más de un 23 % en febrero. Y, antes de cambiar, lo habitual es acudir a un tasador de motos online o páginas especializadas como compramostumoto.es
Un recorrido por la historia de GP en Aragón
El Gran Premio de Aragón de Motociclismo se celebraba por primera vez en el año 2010. Este 2022, por tanto, celebrará su decimotercera edición. Salvo en 2020, la fecha de celebración ha sido siempre la segunda semana de septiembre. Es el momento en el que pilotos y equipos encaran ya la recta final del campeonato y la emoción de cada carrera empieza a dispararse.
En esas 12 ediciones que ha vivido ya el Gran Premio de Aragón hay nombres que brillan con luz propia. El protagonista indiscutible es Marc Márquez. El piloto catalán ha ganado nada menos que en cinco ocasiones en la categoría MotoGP (2013, 2016, 2017, 218 y 2019) y una más en la categoría Moto2. En moto GP, le siguen muy de lejos, Casey Stoner, con dos victorias (2010 y 2011) y Jorge Lorenzo (2014 y 2015).
También en lo que a fabricantes se refiere hay uno que brilla sobre todos los demás. En moto GP es Honda, que se ha alzado con el triunfo en 7 de los 12 premios celebrados hasta la fecha. Yamaha y Ducati lo hicieron en dos ediciones cada una y Suzuki se alzó con el triunfo en una más.
Victorias españolas
Hay un hecho también relevante y es que el circuito de Alcañiz es un circuito en el que las victorias tienen sabor español. Es esta una cuestión que, sin duda, hace las delicias de los aficionados que cada año se acercan a tierras turolenses para disfrutar de un evento único.
Los datos hablan por sí solos. La bandera española se ha alzado en 24 ocasiones: 9 en Moto GP, 6 en Moto2, 7 en Moto3 y 2 en 125 cc. Muy lejos queda Italia, cuya bandera se ha alzado en solo 5 ocasiones.
Habrá que esperar a septiembre para ver si, de nuevo, son pilotos españoles los que se suben a lo más alto del podio. Antes será el turno del Gran Premio de España en Jerez (1 de mayo) y del Gran Premio de Cataluña (5 de junio). El campeonato finalizará en otro circuito español, con la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.