HUESCA | La Trail ‘Hoya de Huesca’ ha coronado a Víctor Calvo y Yaiza Miñana como ganadores de su IV edición en el recorrido de 25km. La prueba, enmarcada en el Pirineos Mountain Film Festival, ha congregado a 102 corredores que han completado un recorrido circular con 550 metros de desnivel por enclaves de gran importancia histórica y natural en la comarca como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz. Calvo ha finalizado la prueba con un tiempo de 1 hora, 57 minutos y 38 segundos, mientras que Miñana, lo ha hecho en 2 horas, 9 minutos y 29 segundos. El podium masculino lo han complementado Oscar Plasín y Mateo Iglesias, segundo y tercero respectivamente. El femenino por Sandra Cuello y Arantxa Lorente.
Por su parte, Miguel Viñuales, con 1 hora, 3 minutos y 9 segundos, y Claudia Aso, con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 27 segundos, se han impuesto en la distancia de 16km. Ambos trazados han sido acondicionados y marcados por un importante grupo de voluntarios, los mismos que luego han asistido a los participantes.
Un total de 38 participantes han tomado la salida a las 9.30 desde el exterior del Palacio de Congresos de Huesca para completar el trazado más exigente, media hora más tarde eran los otros 64 atletas quienes emprendían el reto de completar el circuito corto. El cielo despejado y la ausencia de viento ha favorecido el rendimiento de los atletas profesionales y amateurs. Un test perfecto para todos aquellos que se encuentran en fase de preparación de la temporada de trails de alta montaña como explicaba el propio Bara en la rueda de prensa de presentación del Festival de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos.
La prueba volvía a disputarse tras varios años de pausa debido a la pandemia y las obras de la autovía, un éxito organizativo gracias también al apoyo del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca, así como Cárnicas Ferrer y Bodegas Valdovinos, que han proporcionado los lotes gastronómicos y botellas de vermú con los que se ha obsequiado a los inscritos. Una jornada perfecta según los responsables de Peña Guara que supone ya el primer paso hacia la próxima edición donde además de la Trail se trabaja ya en volver a celebrar la competición de escalada en bloque.
La prueba marca el arranque de las actividades del Pirineos Mountain Film Festival, un certamen cinematográfico que discurrirá entre el 19 y el 24 de febrero en Huesca. Una programación multidisciplinar con 21 cortometrajes a concurso en sesiones gratuitas, tres largometrajes, una exposición, dos conferencias y un premio de honor que este año recae en el escalador aragonés Ángel López ‘Cintero’.
El Pirineos Mountain Film Festival está organizado por la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca con la colaboración de Peña Guara y con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Ibercaja y Turismo de Aragón.