¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago en bicicleta u optar por la opción del cicloturismo? A continuación, te acercamos los principales aspectos que has de conocer al respecto.
Realizar el Camino de Santiago en bicicleta y cicloturismo: lo que debes saber
Así pues, si estás decidido a hacer el Camino de Santiago ya sea en bicicleta o en cicloturismo, lo primero que has de tener en cuenta es el esfuerzo físico y la exigencia que ello conlleva y que puede requerir de cierta preparación física durante los meses previos al inicio de la peregrinación. Para ello, en el caso de que se vaya a hacer en bicicleta es importante salir a pedalear portando el peso que se prevé se pueda llevar durante el Camino de Santiago.
Por supuesto, es importante contar con un seguro ciclista para evitar cualquier contratiempo y saber que se recibe cobertura especializada en caso de que se requiera por parte de tu seguro.
Elegir la ruta del Camino de Santiago: diferentes opciones
Es fundamental tener presente cuál es la ruta que se va a hacer puesto que hay diferentes opciones para hacer el Camino de Santiago. Esto es fundamental porque cada ruta te lleva por unas localidades y zonas orográficas muy diferentes.
Camino francés
Por un lado, se encuentra la opción de hacer el Camino Francés. Es una opción recomendable para las personas que hacen por primera vez el Camino de Santiago. Se trata de la opción más transitada y que cuenta también con mayor número de servicios y de señalización, por lo que también es una de las más seguras si se va a hacer en bicicleta o cicloturismo. Además, si se escoge esta ruta se estará optando por una opción en la que las localidades se encuentran más próximas entre sí que si se compara con otros caminos.
Camino portugués
Con unas características muy similares a las que presenta el Camino Francés encontramos el Camino Portugués. Por la llamada Vía de la Plata se suelen encontrar menos peregrinos en bici. Esto es así porque aquí la distancia entre localidad y localidad es mayor y, por tanto, las dificultades para aprovisionarse son mayores. Además, es una ruta que cuenta con un clima especialmente caluroso en verano si se compara con otras rutas disponibles para hacer el Camino de Santiago.
Aunque hay más opciones, lo cierto es que estas dos rutas son, con sus características y particularidades, las más recomendables para hacer el Camino de Santiago en bicicleta. Por ejemplo, el Camino Primitivo, el llamado Camino Sanabrés, el Camino Primitivo, etc.
Material que no puede faltar en tu mochila al hacer el Camino de Santiago en bicicleta o cicloturismo
Si vas a hacer el Camino de Santiago en bicicleta o cicloturismo es importante que tengas en cuenta qué has de llevar en tu mochila. Todo ello al tiempo que debes tener en consideración que la llevarás encima durante las horas de bici y, por tanto, en la medida de lo posible también ha de ser lo más ligera posible. Así pues, entre los artículos que no pueden faltar en el equipaje encontramos los siguientes:
- Calzado cómodo. Este tipo de calzado es fundamental para los ratos de descanso. Tampoco olvides unas chanclas para la ducha.
- Calzado adecuado para la bicicleta. Es importante contar con un buen calzado pensado exclusivamente para la bici o que tenga calas para pedales automáticos.
- Ropa interior y calcetines. Lo mejor es que sean de algodón y sin costuras.
- Saco de dormir. En algunos alojamientos lo que se ofrece son solo sábanas y tener un saco será de gran ayuda en esos supuestos.
- Una toalla. En algunos alojamientos el servicio de toallas tiene un sobrecoste.
- Crema solar
- Dos bidones de 550, 650 o 750ml. Uno que tenga algún tipo de bebida isotónica y otro con agua.
- Un maillot o ropa cómoda para ir en la bicicleta
- Elemento reflectante, tanto para ti como para portar en la bicicleta.
- Funda para el sillín realizada en gel para garantizar la comodidad
- Portabultos
- Casco para la bicicleta
- Timbre y bolsa para el manillar
- Alforjas impermeables o mochila
- Candado
- Multiherramienta. Por si tienes algún problema con tu bicicleta no está de más contar con un tronchacadenas y una llave tipo allen
- Cámara, parches y bomba de aire
- Botiquín. Se trata de uno de los aspectos más importantes. Debe contener tiritas, betadine, alcohol, analgésicos y antinflamatorios.
- Credencial del peregrino
- DNI o pasaporte
Escogiendo el camino adecuado, contando con la preparación previa, tomando precauciones con un seguro pertinente y portando todo lo necesario, tu experiencia de hacer el Camino de Santiago en bicicleta o cicloturismo será inolvidable.