Los primeros días del mes de febrero, el Alto Valle de Tena va a ser el epicentro nacional de la competición en carreras de esquí de Montaña. La Travesía CMP, organizada por el zaragozano Club de Montaña Pirineos, volverá a tener lugar en Panticosa. Estará todo listo para que en este rincón de la comarca del Alto Gállego se pueda celebrar una de las pruebas más importantes de la temporada, como son los Campeonatos de España de Esquí de Montaña, con un formato que engloba tres modalidades. las modalidades sprint y vertical serán el viernes 3 y sábado 4 en la estación de alpino de Panticosa. El domingo 5, en el Balneario de Panticosa, tendrá lugar la prueba individual. Todas ellas, tanto en categoría absoluta como el resto de las categorías inferiores.
La Travesía CMP será válida, además, para los Campeonatos de España de esquí de montaña, será la 3ª y 4ª prueba de la Copa de España de la especialidad, Campeonato de Aragón individual, Copa Aragonesa y Liga popular. Al ser valedera para el Campeonato de España y formar parte también de las competiciones aragonesas promovidas por la FAM, la organización espera una gran participación de montañeros esquiadores de casi todas las comunidades autónomas.
La Travesía CMP cumple este año ya 41 ediciones y se ha convertido en una cita imprescindible para los competidores de esta emocionante modalidad deportiva. Después de cuatro décadas organizando carreras de esquí de montaña, el Club Pirineos es garante de experiencia, calidad y seguridad en competiciones de esta disciplina olímpica, que debitará en Cortina d’Ampezzo (italia) en 2026.
El entorno natural del valle de Tena, en particular el valle glaciar del Balneario de Panticosa, rodeado de algunos de los más bellos tresmiles del Pirineo como el Argualas, El Garmo Negro o Los Infiernos, resulta el marco idóneo para el desarrollo de la modalidad individual en una competición de alta montaña invernal como el Campeonato de España. La Travesía Club de Montaña Pirineos es toda una referencia deportiva y una de las preferidas de los esquiadores profesionales de todas las federaciones, por desarrollarse en pura alta montaña, alejada de las estaciones de esquí.