HUESCA | El proyecto de unir las estaciones de esquí alpino de Formigal y Astún por la Canal Roya ha soliviantado a buena parte del mundo montañero. En Planeta Montaña by Huesca La Magia nos alejamos de la temática actual de grandes expediciones y aventuras para dar voz a quienes tienen cosas que decir sobre este tema en el ámbito en el nos movemos: la montaña. La construcción de una telecabina con dinero de la Unión Europea, los fondos Next Generation, suscita mucha polémica, pero también recibe apoyos.
Es cierto que se trata de un tema que se puede afrontar desde distintos prismas, pero este podcast es de montaña y por eso decidimos invitar al presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, y al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, para que dieran su punto de visto como representantes de ambas federaciones. La FEDME se posicionó en contra de forma tajante, mientras que la FAM emitió un comunicado un tanto ambiguo y es por lo que ofrecimos al presidente el podcast por si quería ajustarlo.
La telecabina entre Formigal-Astún es un paso más del gran proyecto de la Comunidad de Aragón por liderar la nieve en España y plantar cara a los grandes dominios en el mundo del esquí. Y es que la telecabina entre Formigal y Astún conectará con la proyectada entre esta estación y la de Candanchú para ofertar 300 kilómetros. A partir de allí se defiende el proyecto por lo que supondrá para la economía del territorio contra los informes científicos que ven cada vez más cerca el agotamiento de la industria de la nieve tal como la conocemos.
Eso sí, Canal Roya, también nos sirve de base para dibujar otras inversiones en estaciones de esquí en ambas vertientes de la cordillera.