La competición de esquí alpino regresa este fin de semana a la estación de Candanchú con la celebración de los Campeonatos de Aragón infantiles de esquí alpino, que tuvieron que ser aplazados los pasados días 3 y 4 de marzo por las adversas condiciones meteorológicas que se registraron entonces.
La prueba, Memorial Nines y Armando, está organizada por el Candanchú Esquí Club y reunirá a 170 jóvenes esquiadores de 12 a 16 años, procedentes de Aragón, resto de España, Francia y Portugal. La cita contará con la participación de los mejores esquiadores de la categoría U16-U14, jóvenes promesas del deporte blanco, y convertirá la estación de la comarca de La Jacetania en el centro del futuro del esquí más allá del ámbito nacional, ya que han confirmado su participación esquiadores portugueses y franceses, lo que dará a los campeonatos autonómicos una importancia internacional.
Los Campeonatos de Aragón-Memorial Nines y Armando están incluidos en el calendario oficial de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), tendrán lugar en el Stadium de Candanchú y serán valederos para las categorías U16 y U14, hombres y damas. Mañana sábado se disputarán las pruebas de Slalom (SL), y el domingo, las de Gigante (SG).
El presidente del Candanchú Esquí Club (CEC), Tito Terrén, considera un reto devolver a Candanchú su estatus de estación deportiva y señala que “homenajear a los anteriores secretarios del club, Nines y Armando, recientemente fallecidos, es el mejor motivo para recuperar la competición en Candanchú”. El CEC continuará aportando su grano de arena promoviendo la competición en la estación, ya que el club organizará el próximo 30 de marzo otra carrera, esta vez para las categorías U10/U12, alevín.
El Candanchú Esquí Club es uno de lo clubes de esquí con más solera del panorama nacional. Nació en los años 70, al igual que la estación de Candanchú, y cuenta con grupos de las disciplinas de alpino, fondo y travesía. En la actualidad 450 niños esquían en sus filas y cuenta con distintos grupos de actividades, con el fin de cubrir las necesidades y objetivos de sus usuarios, desde niños de 4 años a categoría Master, equipo de competición y el Special Olimpics, que reúne a esquiadores discapacitados.
A nivel competitivo, el Club cuenta con una gran reputación. Por sus filas han pasado conocidos esquiadores como Ana Galindo, Miguel Galindo o Andrea Casasnovas, entre otros muchos. En la actualidad, cuenta con varios esquiadores integrados en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, dentro del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (Cedti), como Sofía Gandarias y Javier Aldaz, en alpino, y en fondo, Adrián Clavero, reciente Campeón de Aragón de Biatlón, Alba Puigdefábregas, que forma parte del Equipo de Seguimiento Especial de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi), y Marcos Puigdefábregas.