El Stadium Spainsnow de biatlón situado en Candanchú se ha inaugurado, tal y como adelantamos en este medio. Esta apertura responde al Proyecto de Desarrollo del Biatlón de la RFEDI junto al CSD y la FADI. El objetivo es potenciar el biatlón en la comunidad aragonesa, un deporte que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años.
Han estado presentes en la inauguración May Peus España, presidente de la RFEDI, José Ricardo Abad, presidente de la FADI, Álvaro Luna de la Roche, director de la estación de Candanchú; además de Luis Rodríguez, presidente del Club Pirineísta Mayencos y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.
El objetivo fijado entre ambas federaciones es promocionar la disciplina olímpica de biatlón desde la base; además de trabajar en la incorporación de esa modalidad dentro de los programas del CETDI de Jaca. La meta final marcada por la RFEDI a medio-largo plazo es conseguir generar una estructura deportiva de alto nivel, aumentando progresivamente el número de licencias deportivas.
En este sentido, la federación va a proponer el desarrollo de un proyecto conjunto con la International Biathlon Union (IBU). A través de ello, se busca una mejora de la instalación, cesión de material específico y formación para técnicos en la IBU Academy. Todo ello permitirá poner en marcha dos cursos de Licencia F al año, un curso para técnicos y stages formativos con otras federaciones y la IBU.
A nivel deportivo, se prevé la convocatoria de 4 concentraciones anuales, dirigidas por Xabier del Val, nuevo coordinador de biatlón RFEDI. Dichas convocatorias están destinadas a deportistas jóvenes de los que se hará un seguimiento. En el terreno competitivo, las nuevas instalaciones acogerán un completo calendario de competiciones nacionales entre las cuales destacan los Campeonatos de España.
Desgranando el proyecto biatlón
El Stadium Spainsnow de biatlón de Candanchú será gestionado por la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno por un tiempo mínimo de dos años, hasta la temporada invernal 2021/2022. Sus instalaciones deportivas han necesitado importantes reformas para su puesta en funcionamiento.
Por su parte, la FADI se compromete a asegurar la participación competitiva de un mínimo de 20 deportistas U23 con licencia de biatlón durante las próximas temporadas; así como a desarrollar un programa de tecnificación con deportistas menores de 20 años en la modalidad de biatlón a través del CETDI de Jaca.
Por último, la estación de Candanchú deberá llevar a cabo anualmente dos competiciones anuales de Biatlón (invierno y verano) dentro del calendario RFEDI denominada Copa Candanchú, siendo esta valedera como Campeonatos de España de Biatlón de invierno y verano.