HUESCA |La 17ª edición de la Canfranc-Canfranc ha pasado por un abanico de condiciones que han potenciado el despliegue de élites y populares por las diez cimas del Pirineo aragonés que acogen esta prueba. Tras la Uphill vertical del viernes, a las 22.00, se dio la salida a la Ultra 100k bajo una noche fresca y estable.
El sábado concentró las salidas de la Ultra 70k, Maratón 45k y los nuevos Canfranc Canfranc 25k en formato ‘open’ para populares y Campeonato España. Tras la llegada a meta de los élites en las dos segundas, se desató una tormenta vespertina que aún hizo más exigente los trazados. El pelotón de ambas ultras se vio impactado de lleno por la borrasca durante la noche del sábado, con especial virulencia en el tramo del Aspe lo que forzó numerosos abandonos.
Hoy amaneció de nuevo radiante con un sol, viento en calma y temperaturas frescas que hicieron las delicias de los corredores de la Canfranc Canfranc Classic 16k que puso punto y final a la jornada, eso sí con abundantes caídas de la propia élite mundial en el espectacular descenso final desde La Moleta a Canfranc.
Un año más que consolida una larga trayectoria de creciente éxito nacional e internacional. Un año especial en cuanto ha supuesto la antesala de los Mundiales de Montaña y Trail Masters 2024 y Absoluto 2025. Con el fin de asegurar el éxito de los mismos la delegación de inspectores de la World Athletics continuará su trabajo hasta el Martes revisando todos los aspectos que garanticen el éxito del evento.
Por tercer año, Canfranc Pirineos ha sido sede de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA. Este 2023 ha vuelto a acoger las dos espectaculares modalidades de los años previos, con Uphill y Classic. A nivel de circuitos, la Canfranc Canfranc forma parte hoy día de la Copa del Mundo WMRA, así como de Alpinultras y de GR5 Pirineos, cada uno enfocado a un tipo de público y pruebas diferentes.
Del mismo modo, acogió el Campeonato de España Master RFEA un excelente ensayo general para el Mundial Master Mountain Running WMRA 2024 cuya sede en el Pirineo Aragonés contará por primera vez en la historia con un fin de semana propio para la disputa de sus tres modalidades.
A nivel popular, el circuito Alpinultras de nuevo ha visitado Canfranc, con sus pruebas de Maratón y Ultra 100k como puntos clave, como lo hizo además GR5 Pirineos en su Maratón.
Cuadro de campeones
Canfranc Uphill Vertical
Femenino: Joyce Njeru (Kenia) 42.23 Record carrera
Masculino: Joe Steward (Gran Bretaña)
Canfranc Classic 16k
Femenino: Joyce Njeru (Kenia)
Masculino: Adil Massaoui (Marruecos)
Canfranc Canfranc 25k Primera edición.
Femenino: Mercedes Pila (Ecuador)
Masculino: Iván Calvo
Maratón Canfranc Canfranc 45k
Femenino: Marta Molist
Masculino: Marc Ollé.
Ultra Canfranc 70k
Femenino: Julia Pérez Yarza
Masculino: Unai Dorronsoro.
Ultra Canfranc 100k
Femenino: Desierto (Todas las corredoras abandonaron)
Masculino: Xabier Zarranz.