Este 1 de marzo entra en juego Canfranc para optar a ser la sede del Campeonato del Mundo de trail 2025. Es el día en que tiene que presentar la candidatura. Será la segunda vez que opte. Y lo hace con el nombre de Canfranc y el apellido Pirineos. Canfranc-Pirineos quiere coger el relevo de Innsbruk. La localidad austriaca es una referencia en el mundo de la montaña. Dos Olimpiadas la avalan. Y saben que el impacto mediático de organizar un Campeonato del Mundo de trail es brutal. De hecho, para ganar la sede fue fuerte. Un presupuesto de cinco millones de euros al que pocos podían batir.
Entonces, Canfranc quedó segunda. Sabe dónde falló y sabe que el dinero siempre ayuda pero no lo es todo. La localidad altoaragonesa va con el fuerte respaldo institucional de la DGA, la Diputación de Huesca y el saber hacer de la Canfranc-Canfranc, una prueba de referencia en el calendario nacional de trail. La localidad sale a competir por ser la sede de 2025 a cara descubierta. Sin ningún tipo de doblez y sin guardar cartas. Sus rectores, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, y Alex Varela, director de la Canfranc-Canfranc, saben que puede haber candidaturas en la sombra. No entran a valorarlo. Se concentran en su trabajo y en su buen hacer.
Canfranc trabaja en ser una referencia del trail y en poner en valor el territorio más allá del Pirineo. La propuesta de ser una localidad referente en este deporte es clara. Además de esa Canfranc-Canfranc de números mastodónticos -100 kilómetros y 8.848 metros de desnivel positivo- como referencia, tiene otras distancias más asequibles y todo un entramado de senderos recuperados para recorrerlos en ‘zapas’ o haciendo senderismo. Eso sí, ‘asequible’ en Canfranc es difícil. Da igual la distancia que uno elija porque apenas hay llanos. Cuando el trazado no va hacia arriba, va hacia abajo. Es una propuesta que tensa; de las que cuando uno entra en meta con independencia del puesto se siente feliz.
Trilogía Alpinultras y 2025
Ese ‘gen’ es lo que hace de Canfranc una de las referencias de la trilogia de la Alpinultras y quiere que sirva de base, además, para el Campeonato del Mundo de Trail 2025. Comparte calendario en ese Alpinultras con Secretos del Duero y Costa Blanca Trail. La primera, en Salamanca, está la vuelta de la esquina, en marzo. El 11 de marzo se celebrará la de 52 kilómetros y 3.500 positivos y el 12 la denominada Classic, 25km y 1.800 metros de desnivel positivo.
Finestrat (Alicante) será el 17 de noviembre la prueba que cierre el calendario Alpinultras de 2023. La propuesta es doble: 101 km y 6.020 positivos y 41 km con 2.700 metros de denivel positivo. Este 2023 será la séptima edición de la Alpinultras que fue presentada este fin de semana en Canfranc.