La Canfranc-Canfranc se presenta un año más como la gran fiesta popular de las carreras de montaña en el Pirineo Aragonés y una soberbia ocasión para gozar de estas montañas con la familia y amigos. Si para cualquier corredor de montaña supone el culmen de una temporada preparada durante meses soñando con cruzar la icónica meta emplazada en la Estación Internacional de Canfranc, para los canfranqueses y para todo Aragón es también un motivo de orgullo el ofrecer lo mejor de sí mismos y volcarse en atender con cariño y pasión a cada visitante de sus montañas, sea miembro de la élite nacional, mundial o un simple aficionado. Para todos, el mismo cariño de los casi 400 voluntarios que trabajarán este año más que nunca.
SEIS CARRERAS DE MONTAÑA EN EL CORAZÓN DEL PIRINEO (5, 6 y 7 de septiembre)
La CanfrancCanfranc 2025 mantiene un programa ya consolidado con seis carreras de montaña de proyección internacional. Ofrecen seis modalidades muy diferentes entre sí, pero todas ellas con un mismo estilo exigente tanto en lo físico como en lo técnico. Una filosofía de montaña que más allá del reto deportivo ofrece la ocasión de vivir de manera personal los magníficos senderos de este rincón pleno de ambiente alpino, en el corazón del Pirineo Aragonés.
El programa del 2025 vuelve a abarcar tres días de montaña y fiesta en Canfranc, del 5 al 7 de septiembre. Vuelven sus seis carreras de montaña ya conocidas, repartidas a lo largo del fin de semana. Abrirá la fiesta el 5 de septiembre la escalada al cielo Uphill 4K, a la que seguirán al día siguiente las pruebas de LongDistance 26K, Maratón 45K, Ultra 70K y la mítica Ultra 100K. El fin de fiesta lo pondrá la hermosa Classic 16K con sus duras rampas de ascenso y descenso a La Moleta.
ULTRA 100 CANFRANC: Los 100 km. más largos del mundo (100k/D+8.848m)
Nacida en 2015, a largo de estos 10 años se ha convertido en un mito del ultra trail. Es sin duda la carrera de montaña más difícil de completar en España, Puede presumir de ser tan dura como bella. Añade además una gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud, que en algunas ediciones se ha endurecido hasta extremos inimaginables con tormentas cargadas de gran aparato eléctrico; en otras ha habido oleadas de granizo e incluso un año se registraron nevadas con espesores de hasta 30 cm. de nieve fresca en carrera sobre el pelotón y los voluntarios.
Se trata de un reto apto tan solo para una minoría de ultreros, curtidos también en la alta montaña, quienes han de afrontar un perfil de infarto equivalente a coronar los 8.848m del Everest del tirón saliendo desde la costa. Acumula dos kilómetros verticales y uno doble dentro de la prueba con contínuas subidas y bajadas. Un recorrido muy técnico y lento, dado el compromiso logístico que puede acarrear un accidente serio ante cualquier falta de experiencia, recursos o concentración.
Su dorsal no se pueda comprar. Los interesados deben remitir historial alpino, solicitando una de las 150 invitaciones anuales y rezar para ser aprobado personalmente por el director de carrera. A cambio, la recompensa que aguarda al montañero es sensacional. Recorrerán del tirón rincones míticos del Pirineo aragonés como el Paso del Sarrio, la cima de Collarada (2.886 m.), el Vértice Anayet (2.556 m.) y el Pico Aspe (2.645 m.). Lo hará siempre animado y apoyado por cientos de voluntarios aportando ánimos y seguridad en los 24 pasos intermedios vigilados. Una experiencia única en estas montañas.
CANFRANCCANFRANC: RECORRIDOS EXIGENTES, CON PLAZOS DE TIEMPO MUY AMPLIOS
La CanfrancCanfranc acoge cada año a muchos élites del trail running mundial. Su palmarés incluye nombres como Luis Hernando, Manuel Merillas, Grayson Murphy, Joyce Njeru, Robert Loic, Ben Dhirman, Pepelu Ballester, Thibaut Baronian, Samuel Dávila, Ion Azpiroz, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Silvia Trigueros, Jordi Gamito y muchos más.
Sin embargo, en la antesala de un doble campeonato de España y del mundial absoluto, hay que destacar que las seis carreras de montaña de CanfrancCanfranc que se celebrarán entre el 5 y 7 de septiembre siguen enfocadas al goce y disfrute de todos los aficionados, su familia y amigos. El lema de la CanfrancCanfranc lo explica todo: “Respeto al correr las montañas de Canfranc, todo; miedo, ninguno.”
· Por sus exigentes recorridos: Cruzar cualquier meta en CanfrancCanfranc es todo un triunfo; por los enormes desniveles que rodean a la Estación Internacional, el corredor de montaña que afronta cualquier prueba ha de saber pisar en la montaña y gestionar el esfuerzo con tanta cabeza como corazón y pulmones.
· Por sus generosos plazos de tiempo en meta: De las dos horas que se permite para completar los 4k/D+927m del Uphill a las 39 horas para cruzar meta en la Ultra 100k/D+8.848m., los voluntarios de la CanfrancCanfranc no cesan de apoyar a cada popular que cruza ante ellos. Serán así también 5 horas para la Classic 16k/D+1.600; ocho horas para la LongDistance 26k//D+1.700m; doce horas para la Maratón 45k/D+3.700m; veintiséis horas para la Ultra 70k/D+6.100m.
· Por el disfrute compartido con familia y amigos: Las carreras de montaña CanfrancCanfranc tienen seguimiento continuo en tiempo real de cada dorsal, lo que permite animar en varios puntos al corredor. Sin olvidar el lujo de recorrer antes o después de la competición espléndidos rincones como el Camino de Santiago desde el Puerto de Somport, las callejuelas de Canfranc-Pueblo, la espectacular Estación Internacional de Ferrocarril recientemente restaurada o la nueva vía ferrata de Iserías, entre otros muchos alicientes.
Inscripciones: canfranccanfranc.com