HUESCA | La candidatura de Canfranc Pirineos ha ganado la sede del Mundial 2025 de trailrunning. Cinco trazados serán los protagonistas de una nueva edición de ola Canfranc-Canfranc, que, en esta ocasión, tendrá la vitola de ser una cita mundialista. El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), han impulsado este proyecto, que se ha medido en última instancia contra la candidatura de Kenia, un rival con gran palmarés y tradición en las carreras de montaña, llegando acoger más de 4.000 inscritos en su Campeonato Nacional Mountain Running 2023.
La propuesta aragonesa se ha sustentado en la confianza y la solidez de un proyecto que viene avalado por la larga experiencia en la organización de eventos deportivos como la Canfranc-Canfranc, con 16 ediciones ya a sus espaldas, ha explicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Así lo ha valorado el comité compuesto por World Athletics, International Association Of Ultrarunners (IAU), International Trail Running Association (ITRA) y World Mountain Running Association (WMRA).
Se espera que alrededor de 1.700 atletas de 70 países se den cita en septiembre de 2025 en el Mundial de Canfranc Pirineos que toma el relevo de Innsbruck (Austria), ciudad que acogerá el campeonato del 6 al 10 de junio de este año. Será la primera vez que España celebre un mundial unificado de estas características, donde se espera que el retorno económico total ronde los 30 millones de euros.
La celebración de esta prueba en Aragón será, además una ocasión histórica, puesto que coincidirá con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Athletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).
La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva con las cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), sino que los Pirineos acogerán también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar y conocer lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerán esta competición.