HUESCA | Canfranc ya ondea la bandera del Mundial de Montaña y Trailrunning que se celebrará en septiembre de 2025. El pirineo recoge el testigo de los Alpes del Tirol austríaco. Una cita que ha reunido a 1.600 atletas de 70 países. Allí, han destacado leyendas de las carreras de montaña que han vuelto a proclamarse campeones del mundo como el noruego Stian Angermund, el keniata Patrick Kpgngeno, la austríaca Andrea Mayr o la estadounidense Grayson Murphy.
El Mundial Canfranc Pirineos 2025 incluirá cinco competiciones, así como un festival lúdico y cultural de una semana para promocionar la cultura y tradiciones pirenaicas. La propuesta aragonesa se ha sustentado en la confianza y la solidez de un proyecto avalado por una larga experiencia en la organización de eventos deportivos como la Canfranc-Canfranc, con 16 ediciones ya a sus espaldas.
Será la primera vez que España acoja un mundial unificado de esta modalidad deportiva. Para ello, se aúna el trabajo de la Real Federación Española de Atletismo, Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y Ayuntamiento de Canfranc asumido una inversión conjunta en torno a 3 millones de euros.
A cambio, desde los datos ofrecidos por Innbruck se estima un impacto económico de hasta 30 millones de euros en el Pirineo, sumando tanto el impacto directo como el indirecto derivado de la repercusión mediática del evento a corto, medio y largo plazo.
La celebración de esta prueba en Aragón supone además el 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada a partir de 2019 de la mano de World Athletics.
La organización aúna deporte, cultura y naturaleza: junto a la vertiente deportiva, con cinco modalidades (Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra), Los Pirineos acogerán también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerán esta competición.
Canfranc Pirineos 2025 continúa así su historia como ejemplo mundial de refuerzo y mejora mutua entre el hombre y la naturaleza, desde 1911 hasta hoy. Los 12 millones de árboles legados por el ingeniero de montes Benito Ayerbe en sus montañas para la creación de la estación internacional o el espléndido Ibón de Ip en las alturas, son testimonio vivo de 112 años de desarrollo sostenible en Canfranc, hoy tomado como modelo de estudio internacional
La organización de Canfranc Pirineos 2025 es plenamente consciente de que la excelencia técnica es un requisito indispensable para organizar una competición internacional como el Mundial de Montaña y Trail Running. Los recorridos han sido cuidadosamente planeados, teniendo en cuenta los requerimientos internacionales, al tiempo que se ofrece la experiencia de correr en un entorno único y privilegiado. Las recomendaciones de desarrollo sostenible también serán rigurosamente aplicadas. Las propuestas para las diferentes modalidades son:
• Junior 6k (distancia de 6,2 km; desniveles positivo y negativo de 303). Línea de salida y meta: Canfranc-Estación. La carrera transcurre por la ladera este del Monte de Los Arañones. El ascenso se realiza por el Barranco de Epifanio y los Barrancos de Cargates y Picaubé. Toda la carrera transcurre por el interior del Bosque de Canfranc y durante la misma se puede contemplar gran parte de los trabajos que se realizaron a principios del siglo XX para proteger la Estación Internacional de Canfranc de las avalanchas de nieve que caían.
• Uphill 4k (distancia de 4,4 km; desnivel positivo de 927 m y desnivel negativo de 15 m). Es una prueba que sube desde Rioseta hasta la cima de Tuca Blanca. La ruta es casi en su totalidad sendero y, aunque hay subidas muy duras al principio y al final, también tiene algún llano. Se trata de una carrera en un entorno maravilloso y al pie del mítico Pico de Aspe, con una de las vistas más bonitas de toda la zona en meta. Sus cerca de 1.000 metros de desnivel positivo en algo más de 4 kilómetros la convierten en una dura prueba al alcance de muy pocos.
• Classic 12k (distancia de 11,9 km; desniveles positivo y negativo de 757 m). Línea de salida y meta: Canfranc-Estación. La carrera transcurre por la ladera este del Monte de Los Arañones. El ascenso se realiza por el Barranco de Epifanio y los Barrancos de Cargates y Picaubé. Toda la carrera transcurre por el interior del Bosque de Canfranc y durante la misma se puede contemplar gran parte de los trabajos que se realizaron a principios del siglo XX para proteger la Estación Internacional de Canfranc de las avalanchas de nieve que caían.
• Maratón (distancia de 43,6 km; desniveles positivo y negativo de 3.910 m). Tras una primera subida de 1.500 metros positivos, comienza un rápido y técnico descenso hasta el valle de Izas. Continúa con un kilómetro vertical hasta Larraca, para luego atravesar el valle de Astún y las pistas de esquí de Candanchú. La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del Pico Aspe, una de las zonas más bonitas y salvajes de la carrera, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza el último y largo descenso hasta la meta. Este recorrido tiene ya a sus espaldas 16 ediciones de la Canfranc-Canfranc ha sido sede de Campeonatos de España Master y Copa del Mundo Long Distance. En esta prueba han resultado vencedores corredores internacionales de la talla de Luis Alberto Hernando, Thibaut Baronian, Charlotte Morgan u Oihana Kortazar.
• Ultra 75k (distancia de 75,1 km; desniveles positivo y negativo de 5.780 m). la carrera discurre por algunos de los lugares más emblemáticos del Valle de Canfranc, como el Pico de La Moleta, el Canal de Izas, el Canal Roya, el Circo de Astún o la zona de Loma Verde. Además, la ruta se adentra en el sur de Francia, pasando por uno de los iconos de los Pirineos: los Ibones de Ayous.