España afronta un duro reto en las montañas desde hoy, con la ilusión de albergar la mayor cita bianual de carreras de montaña y será en el Pirineo aragonés, en Canfranc. La puesta de largo acaba de realizarse en Fitur, en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo más importante del Mundo. Aquí se ha dado a conocer la precandidatura de la carrera CANFRANC CANFRANC para ser la sede del World Athletics, en el que se reúnen las mejores selecciones de este deporte todo el planeta. El objetivo es ser la sede en 2023.
Canfranc-Canfranc se ha presentado en un clima de confianza en el duro trabajo y los logros conseguidos en 15 años de pasión por las carreras de montaña en el Pirineo aragonés. Al acto asistieron el director de carrera, Alex Varela; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el presidente de la RFEA, Raúl Chapado y Sergio Mayayo, como miembro del Consejo Mundial WMRA.
Todos ellos coincidieron en la altísima exigencia del reto asumido, que acaba de empezar, así como en el historial que avala la capacidad deportiva y logística de la organización para realizar un evento de esta envergadura. Por delante, esperan meses de informes técnicos y logísticos, garantías económicas, visitas técnicas de inspección y mucho más. A cambio, si se consiguiera el objetivo previsto, supondría un gran reconocimiento al desarrollo logrado por las carreras de montaña y trail running en toda España, y muy especialmente en el Alto Aragón.
Respaldo de Luis Alberto Hernando
La candidatura cuenta ya con un apoyo excepcional: Luis Alberto Hernando. El varias veces Campeón del Mundo subraya que “nunca una frase tomó tanto sentido: ‘La Canfranc-Canfranc no se corre, se vive’. Desde el primer kilómetro hasta el último, la carrera es toda una experiencia de vida; cimas míticas, ibones de ensueño, ascensos infinitos y descensos únicos. Pirineo en su máxima expresión”.
El burgalés afincado en Jaca subraya que “la Canfranc-Canfranc es muy especial para mí. Fue mi primera maratón de montaña. La salida y la llegada junto a un edificio tan impactante como es la Estación, rodeado de montañas tan abruptas, la convierten en algo único. Por todo esto, muestro mi apoyo a esta candidatura y me gustaría resaltar que me gustan esta este tipo de eventos, siendo esta una gran oportunidad para la carrera.”
La Canfranc Canfranc 2022 llegará el próximo mes de septiembre tras 15 años de éxito deportivo y popular. Una organización que ha sido además, capaz de sacar adelante la carrera con las máximas garantías bajo todo tipo de circunstancias. Y es que la paleta de infortunios que ha sorteado ha sido sobresaliente. En 2017 cayeron nevadas de hasta 30 centímetros y en 2020 y 2021 protocolos sanitarios muy complejos para poner pie en pared contra la Covid-19.
Canfranc ha mostrado una organización especialmente sólida y sin fisuras, que para 2022 acogerá a 1.650 corredores de montaña, llegados de todo el mundo. La Canfranc Canfranc nació en 2007 y es, desde entonces, una prueba en constante crecimiento. Cuando nació, apenas diecinueve corredores tomaron la salida. Unos ‘locos’ que, se atrevieron con la que era, para muchos, la maratón alpina más dura de España y de Europa. Sus datos lo dejaban claro, 45km y 4.000m de desnivel positivo. Suponía hasta 1.250 metros más de subir y bajar que otras maratones clásicas, como el Maratón Alpino Madrileño o la Zegama guipuzcoana y, además, por un terreno considerablemente más escarpado y exigente.
Hacer calar su espíritu propio y diferente, no fue fácil, pero el tiempo y la constancia de su gente, unidos al boca a boca de cada corredor que la visita, han obrado paso a paso un milagro. A partir del 2015, con el nacimiento de la Ultra 100km y su asentamiento como cabecera del circuito Alpinultras, se abrió también a todo el espectro de carrera de ultradistancia, que hoy día abarcan las pruebas de 70km y 100km.
En 2019 superó sus récords populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas unos años. En los años 2020 y 2021 se recortaron las inscripciones populares por medidas sanitarias y la organización se concentró en lograr un nivel deportivo más destacado.
A nivel deportivo, 2021 marcó el penúltimo salto adelante hasta hoy. Canfranc Canfranc acogía por primera vez en septiembre una prueba de la Copa del Mundo Mountain Running WMRA 2021 en España. Y además, fue también la la sede de dos Campeonatos de España RFEA, de Promoción y Master.
Hoy día, el palmarés de Canfranc Canfranc acoge campeones del mundo de todas las modalidades y estilos, desde la británica Charlotte Morgan en Long Distance a la estadounidense Grayson Murphy en Classic, pasando por nuestros Luis Hernando tricampeón ultras, Oihana Kortazar o Manuel Merillas. Todos ellos saben ya lo que es correr, y ganar, en Canfranc Canfranc.
Canfranc-Canfranc en continua progresión
En 2022, esa progresión continua con una prueba que se suma al evento: el Kilómetro Vertical: Supone el lanzamiento de la cuarta prueba básica en el programa del Mundial de Montaña y Trail. Esta carrera Vertical se une así a las pruebas Classic (16k) , Long Distance (45k) y Ultra (70k) veteranas ya del programa en Canfranc, que forman la agenda de todo Mundial Montaña y Trail World Ahtletics.
Y nada mejor, como ensayo general para esa precandidatura 2023, que la doble cita de la Copa del Mundo WMRA 2022 cuyas modalidades Classic y Vertical se darán cita aquí de nuevo este año, entre los días 7-9SEP.
Hoy arranca un largo y duro camino para la Real Federación Española de Atletismo. Con la ilusión de una gran meta al final, que supondría un premio a toda la afición de nuestro país: Corredores, organizadores y esos miles de voluntarios en toda España que velan por el éxito de cada prueba. Un reto complejo ante una carrera, larga, dura y plagada de retos técnicos de alto nivel en que, sin duda, la Canfranc Canfranc aporta 16 años de sólida experiencia y unos paisajes únicos para este deporte como son los del Pirineo Aragonés.