ZARAGOZA | El descarte de Mattheus Rossetto dejará al Real Zaragoza sin movimientos en el mercado del paro, sin sustitutos para la tragedia que significó la lesión de Guti. Cordero anunció que no iba a firmar para cumplir el expediente. Poco después, apalabró la llegada de un mediocampista lesionado, anónimo para muchos, sin contrato en la MLS desde diciembre. Ahora el club tomará una decisión natural y sustituirá a uno de los mejores exponentes de cantera con otro canterano.
Rosetto y los fichajes descartados
El caso de Rosetto no parece un hecho aislado en la historia más reciente del Real Zaragoza. De hecho, se suma a una amplia lista de fichajes que hubo que rechazar cuando ya estaban hechos. En el verano de 2022, el club deshechó la incorporación de Gaizka Campos por unos tweets que había escrito en su adolescencia. En el mercado anterior, el portero René Román no superó las pruebas médicas cuando ya había firmado un acuerdo previo.
También en el mismo mercado, Gaizka Larrazabal tomó un tren de vuelta cuando ya había apalabrado su incorporación. Llegó en la siguiente ventana y siempre dejó un poso decepcionante en su fútbol, tan poco convincente para el zaragocismo como sus últimas declaraciones. A Raphael Dwamena se le detectó un problema cardíaco en su octavo partido con el Real Zaragoza, que le apartó de La Romareda. Cuatro años después, este mismo invierno, falleció en un campo de fútbol en Albania.
En el verano de 2019, el Real Zaragoza tuvo que rechazar el primero de sus fichajes. El extremo Gabriel Etinof ya había sido anunciado por el club. En el reconocimiento médico, el club descubrió una cicatriz que no conocía. Era la huella que había dejado una afección cardíaca de su pasado. El club revisó el caso, su evolución y decidió paralizar su llegada.
Soluciones de cantera
Juan Carlos Cordero nunca ha destacado como un director deportivo de cantera. Ni siquiera en uno de los equipos más prolíficos de Segunda División, cuya salvación se entiende mejor a través de los talentos surgidos en La Ciudad Deportiva. Se sospecha que la llegada de Guti nunca fue una apuesta personal suya, un fichaje de autor, sino la más popular de todas sus elecciones.
Ahora, Julio Velázquez deberá mirar a su cantera, a un filial que vuela camino del playoff. Entre las opciones más valoradas debería estar Pablo Cortés, cuyo talento se escribe con la zurda. En esa carrera, Alberto Vaquero está mejor situado que nadie. Vaquero representa un perfil muy concreto para el primer equipo. Es un mediocampista físico, que domina el pase corto y el largo, correcto en casi todo. Capaz de sorprender en su llegada, se traslada, como un fondista, de área a área. Una nota más. Si Vaquero quiere quedarse para siempre, debe añadirle a su fútbol un punto de riesgo.
Otra de las novedades es Lucas Terrer, que entrenó en la jornada del martes. El canterano es dinámico y creativo, un jugador que se expresa a través del pase. Fino, se desenvuelve bien en el espacio reducido, tiene un servicio definitivo y disparo desde la larga distancia. Una lesión de rodilla al inicio de temporada pudo paralizar su progresión. En el club llegaron a temerse lo peor, pero el tiempo y las pruebas que llegaron después descartaron una afectación grave. En las últimas semanas, Terrer, de 2005, se ha hecho con un lugar en el filial. Se le considera una solución de futuro, un jugador diferente, quizá el mediocampista puro más prometedor de la cantera.
El Real Zaragoza busca el playoff en una liga maratoniana. Ante los fichajes que no llegan cuando ya se les esperaba, Velázquez y Cordero revisan las opciones de cantera. Siempre pareció mejor llegar tarde que no llegar nunca.