HUESCA | Miguel Malo y Pepe Floris son los principales exponentes de la cantera del BM Huesca en el primer equipo. El ‘doc’ cerró la pasada temporada, quizá, la mejor a las órdenes de Nolasco. Con minutos y responsabilidades en ataque y defensa es el espejo para la base. Floris se abre a una temporada que tiene que empezar a ser importante. Joven y con un largo recorrido por delante ya sabe lo que es convivir con el primer equipo. Y no son los únicos. Pablo Casterad, Fran Rubio y Ángel Calvo ya saben lo que es la ASOBAL. Sobre todo el portero que debido a la lesión de Leo Terçariol encadenó varios encuentros y tuvo intervenciones de calidad en más de un partido.
El Bada Huesca 2023/24 se pondrá la pega el 1 de agosto. A los canteranos citados se les sumarán los primeras líneas Juan Cánovas e Ismael Gabás y el pivote Lorenzo Nasarre, que ya han entrenado con el primer equipo, y debutará el portero Alejandro Fernández-Pacheco. Salvo Malo y Floris, todos forman parte del segunda nacional del BM Huesca, el Oscatech Huesca.
José Francisco Nolasco, técnico del Bada Huesca, subraya que para los canteranos, la pretemporada es el “primer filtro para incorporarse al primer equipo”. Quienes van a participar de ella son los que el cuerpo técnico del Bada intuye que “pueden ayudar al primer equipo”. Y , en este sentido, el preparador apostilla que son jugadores que siguen la evolución que ya tuvieron Malo y Floris, así como Broto y Marco Escribano con anterioridad.
Con la incorporación de Pacheco, el Bada Huesca tendrá cuatro porteros en pretemporada. De quienes suben y se espera que tengan continuidad hay dos canteranos con nombre propio: el pivote Lorenzo Nasarre y el primera línea Juan Canovas. Son dos de esos jugadores ‘golosos’ para formar. El primero tiene el condicionante de que estudia en Zaragoza y eso implica que si bien la pretemporada la podrá hacer completa con el Bada durante el curso estará más limitada su participación. Desde el club, siempre se defiende la necesidad de estudiar, pero más allá corresponde al Gobierno de Aragón facilitar que se pueda compaginar estudios con deporte de elite.
Por lo que respecta a Juan Cánovas, valga una frase de Nolasco para definirle: “Lo que hace es para quitarse el sombrero”. El técnico ve en él a otro canterano en el camino lógico para ser cada vez más importante y llamar con fuerza a la puerta del primer equipo. También tiene ganas de ver en pretemporada a Ismael Gabás, que ya hizo la anterior pretemporada, pero que al estudiar en Zaragoza gozó de una continuidad.
En otro orden de cosas, el cuerpo técnico no descarta incorporar a otro jugador para la primera plantilla. Se busca un lateral zurdo que acompañe a Mosquera en el puesto, pero el mercado está difícil por no decir imposible. Ofertas al club llegan, pero cuando se consulta el coste es, en este momento, inalcanzable.