ZARAGOZA | Juan José Cantero Génova y Noelia Bernad Hernández, del Escuela de Nordic Walking Más que Pasos, se han proclamado ganadores del I Campeonato de Aragón de Marcha Nórdica. Esta ha sido la primera prueba oficial de este deporte celebrada en la comunidad. El I Trofeo de Marcha Nórdica Ciudad de Utebo reunió el domingo 23 a 120 deportistas, que muestran el importante desarrollo de esta especialidad deportiva.
Además de decidir el primer título autonómico, en la localidad zaragozana se dieron cita las primeras figuras nacionales, con marchadores de Euskadi, Navarra, Galicia, Madrid, Castilla-León, Cataluña y Comunidad Valenciana, ya que también ha abierto el título de Copa de la Liga Norte. Pedro Romero Delgado, del Club de Montaña Malaku de Azagra, e Izaskun Bengoa Pérez, del Maratón Crevillent, fueron los ganadores absolutos. Además, una prueba Open, para los no federados, contribuyó a divulgar la práctica de la marcha nórdica entre los aficionados.
La competición tuvo lugar en el parque Los Prados de Utebo, donde la organización preparó un circuito de 2,7 km de especial atractivo, porque era completamente variado en terreno (pista, gravilla fina, gorda, hierba, asfalto, zonas neutralizadas de maderas, senderos en campo a través). Además, su trazado en constante zig-zag resultaba muy vistoso para el espectador y muy entretenido para los marchadores, dado que permitía controlar en todo momento las posiciones de los contrincantes y facilitaba el trabajo del equipo arbitral.
El club Más Que Pasos, organizadores de la prueba, junto con el Ayuntamiento de Utebo, la Federación Aragonesa de Montañismoy el Gobierno de Aragón, ha destacado el éxito de esta prueba, que marca un hito en la historia de la marcha nórdica en Aragón.
Primeros ganadores
En la categoría absoluta, para marchadores federados mayores de 16 años –cuatro vueltas al circuito- el podio del Campeonato de Aragón masculino se formó con Juan José Cantero Genova, del club Más que Pasos; Miguel Pérez Mas, del mismo club; y Vicente Ferreira Gonzalez, del Club de Montaña Pirineos. Las medallas femeninas fueron para Noelia Bernad Hernández, de Más que Paso; Lourdes Arbués Miral, del Pirineos, y Reyes Isiegas García de Más que Pasos.
Los campeones de Aragón también se llevaron el oro en las subcategorías de veteranos; así, en veteranos A vencieron David Gracia y Noelia Bernad; en veteranos B, Juan José Cantero y Lourdes Arbués; y en veteranos C, Vicente Ferreira y Pilar Royo.
Los ganadores masculinos del I Trofeo de Marcha Nórdica Ciudad de Utebo han sido Pedro Romero Delgado, del club Malaku; Ramontxo Arandía Goldaracena, del club Osekan; y Jorge Astasio Ávila, de Distrito Norte. En la competición femenina, las vencedoras han sido Izaskun Bengoa Pérez, de Maratón Crevillent; June Sánchez, de Oreka, y Arantxa Astigarraga Muruamendiaraz, de Camping Elkartea.
Los oros en la competición cadete han sido para Iker Moreno y Sarita Álvarez; y en la categoría infantil para Vega Cop. En las subcategorías de veteranos los primeros puestos han correspondido a Ramontxo Arandía y June Sánchez, en veteranos A; Juan José Cantero e Izaskun Bengoa, en veteranos B; y Vicente Ferreira yArantxa Astigarragaen veteranos C.
Los ganadores son así los primeros líderes de la I Liga del Norte, una Copa creada por las federaciones de montañismo de Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, con un total de seis pruebas, para seguir impulsando la marcha nórdica como deporte de competición.
Además, la cita de Utebo ha incluido una prueba escolar, en las categorías alevín y benjamín, y una prueba open abierta también a los aficionados sin licencia federativa, con de tres vueltas al circuito y un arbitraje menos estricto en la ejecución técnica, con medallas para las tres primeras mujeres y tres primeros hombres.
La FAM ha destacado el éxito de esta cita, que culmina el camino iniciado en 2018 con la creación del comité de Marcha Nórdica, como una de sus disciplinas, y en 2023 con la Selección Aragonesa, que ya ha ganado títulos nacionales.
La marcha nórdica se define por caminar utilizando bastones con los que se aprovecha el movimiento del braceo y la postura corporal como impulso para desplazarse con más velocidad y menos esfuerzo. Su técnica hace trabajar a los músculos de piernas, tronco y brazos y tiene importantes beneficios para el organismo a cualquier edad, por lo que su práctica se ha extendido por todo el mundo. Además, es un exigente deporte de competición, en el que es clave la correcta ejecución técnica.