La reciente victoria en Wimbledon de Carlos Alcaraz Nacho, más que ilusionar a todos los aficionados al tenis sobre una figura que ha terminado de despertar, pero que ella tenía apuntando señales desde hacía tiempo. El murciano se ha conseguido imponer en el torneo londinense con una autoridad implacable, consiguiendo dar la vuelta a un partido adverso ante Djokovic en la final, y demostrando una garra propia de otros jugadores, como Nadal o Federer, seres de otros planetas que han escrito en el universo tenístico. Alcaraz se ha convertido en uno de los referentes en las casas de apuestas en España este verano, ya que el obligado parón del fútbol ha hecho que muchos aficionado apuesten en otros deportes.
Alcaraz, un tenista hecho a sí mismo
El tenista español tenía todas las cualidades para convertirse en un jugador sobresaliente, ya que comenzó a jugar muy joven en la academia que dirigía su padre en Murcia. Dadas las buenas cualidades y qué iba consiguiendo ganar torneos amateurs, su carrera tomó otros derroteros al ser apadrinado por el tenista Juan Carlos Ferrero, ganador de Roland Garros en el año 2003, y que cuenta con una academia en la localidad de Villena, en Alicante. Allí se trasladó con 14 años y comenzó una preparación intensa de mano del ex-tenista valenciano, trabajo que está dando sus frutos desde hace un par de años.
Podría decirse que el punto de inflexión en la carrera del tenista murciano comienza en el año 2019, cuando consigue ganar en Alicante en un torneo Challenger. Perfecto desconocido, pero comenzaba a fraguarse la figura del jugador que estaba llamado a escribir con letras de oro la historia del tenis mundial. Su debut en el circuito ATP tiene lugar en febrero del año 2020, pocos días antes de comenzar el periodo de pandemia mundial, lo que supuso un parón en su ascendente a carrera. Sin embargo, esta parada obligada hizo que volviera incluso con más fuerza, ya que logró su primer título profesional y entrar en el ranking de los 250 mejores jugadores ATP.
Pero a principios del año siguiente, cuando todavía no tenía cumplidos los 18 años, se clasifica para la final del abierto de Australia, siendo el primer jugador masculino nacido en el año 2003 en hacerlo. También rompe el récord al ser el más joven en debutar en un Grand Slam. Otro punto importante la carrera del tenista murciano es recibir una Wild Card para el máster de Madrid, donde derrota al francés Adrián Mannarino la posibilidad de jugar en la siguiente ronda con su ídolo, Rafael Nadal.
2021 también supone su debut en el torneo de Roland Garros, y aunque es derrotado, en tercera ronda no deja de recibir elogios por parte de sus rivales, que no dudan en calificarlo de un grandísimo jugador, que tiene mucho que decir en el mundo del tenis. También hace lo mismo en el torneo de Wimbledon, donde cae en segunda ronda ante Medvedev, pero donde deja una excelente muestra de su forma de jugar y de enfrentarse con una madurez inusual a jugadores muchos más experimentados.
En 2022 podría decirse que es el año de su explosión, ya que consigue ganar el abierto de Estados Unidos y mejorar en el escalafón, llegando a convertirse número uno del ranking ATP hay una edad muy temprana, tal como hicieron otra leyendas como Andy Murray, Djokovic o Federer.
2023 se presentó como un año donde el tenista murciano tenía todavía mucho que decir, y, aunque se retiró del torneo francés de Roland Garros por una serie de Cambre ante Djokovic, el torneo de Wimbledon y va a ser totalmente diferente. Llegó a la final con una asombrosa facilidad, pero en este último partido esperaba su verdugo, el tenista serbio que inició el encuentro demostrando su autoridad. Nada hacía presagiar que a partir del segundo set, todo iba a comenzar a cambiar. Renacía el Carlos Alcaraz, cargado de garra y capaz de sacar golpes imposibles de donde hiciera falta. Era el momento de demostrar que el número 1 no era ninguna casualidad, sino algo que se había ganado con derecho propio.
Tras imponerse en la final y ganarse el cariño de todo el público, al tenista, se le presenta numerosos retos durante lo que queda de temporada. Para comenzar, seguir manteniendo el número 1, a la vez que sumar otro Grand Slam en su carrera, teniendo la vista en el abierto de Estados Unidos, que se va a celebrar entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre y que es el único que queda este año. Quien iba decir al tenista murciano, que hasta hace poco no era más que un adolescente que soñaba con emular a sus ídolos, que los años más tarde iba a tener la oportunidad de medirse ellos y derrotarlos. Es la personificación del jugador hecho a sí mismo.