El atleta aragonés Carlos Mayo sorprendió a todos los favoritos en la 90 edición de la prueba atlética de 10 kilómetros Gimnástica de Ulía, en San Sebastián, con un registro sobresaliente y un dominio incontestable en una carrera en la que en categoría femenina venció Elena Loyo.
Esta prueba, que ha ido reinventándose en los últimos años y es una de las más antiguas de Europa, buscaba al sucesor de David Palacio, ganador el pasado año contra pronóstico con un tiempo de 29:48 minutos. También de Gema Martín, que abandonaba el circuito de barro para establecerse con un trazado urbano por el centro de la ciudad donostiarra.
10 kilómetros en los que la climatología favoreció a los cientos de corredores, con un tiempo ideal para las marcas. Mayo estuvo siempre en el grupo de cabeza con un alto ritmo que sólo pudo seguir al final Toni Abadía, el principal favorito, que clasificaría segundo en meta a once segundos del vencedor, cuando a kilómetro y medio de meta cedió al ataque de Mayo.
En mujeres hubo todavía más emoción. Una de las favoritas, Maijda Maayouf, impuso un alto ritmo que le permitió transitar en solitario buena parte dela carrera y que parecía decantar el primer puesto en su favor.
Pero no gestionó bien sus fuerzas y sus reservas. Por detrás, la vigente campeona española de media maratón, Elena Loyo, calculó mejor y en su último ataque completó una épica remontada llevándose el triunfo.
Tomaron parte de esta prestigiosa prueba, una de las más reconocidas a nivel europeo, otros nombres ilustres del atletismo español como Fernando Carro o Iraitz Arróspide, con billete para los Juegos Olímpicos de Japón, aunque en otras distancias diferentes a estos diez kilómetros.
Clasificación 10 K- Gimnástica de Ulía
Hombres
1.- Carlos Mayo 28:15 minutos
2.- Toni Abadia a 9 segundos
3.- Chiqui Pérez a 48 segundos
Mujeres
1.- Elena Loyo 33:47 minutos
2.- Majida Maayouf a 7 segundos
3.- Gema Martín Borgas a 9 segundos.